Una infección de los senos nasales, también conocida como sinusitis, es una afección común y dolorosa que causa una sensación dolorosa de presión y congestión en la cavidad nasal.

Cada año, la sinusitis afecta a alrededor de 31 millones de personas en los Estados Unidos. La mayoría de los casos de sinusitis se deben a un virus y desaparecen solos. La sinusitis viral es contagiosa, así que toma medidas para evitar transmitirla a otras personas.

Las bacterias, y en casos raros un hongo, también pueden ser responsables de causar la sinusitis.

Puede ser difícil distinguir la sinusitis de un resfriado o una alergia, por lo cual conocer los síntomas de una infección de los senos nasales puede ayudar a encontrar el mejor tratamiento.

En este artículo, analizamos los síntomas y tratamientos de la sinusitis y explicamos cómo diferenciar entre una infección de los senos nasales y un resfriado.

Woman under blanket unwell with sinusitis
La fatiga y el mal aliento son características de la sinusitis.

Los síntomas característicos de una infección de los senos nasales incluyen:

1. Dolor y presión en los senos nasales

El líquido atrapado en los senos nasales puede llenar las cavidades de estos y causar dolor y presión intensos. Los senos nasales pueden sentirse sensibles al tacto. Se puede sentir la necesidad de estornudar sin poder hacerlo.

El dolor puede estar en las mejillas, alrededor de los ojos y la nariz, o en la frente porque los senos nasales están ubicados en estas áreas. Inclinarse puede empeorar el dolor.

A veces, la presión y el dolor son tan intensos como para interferir con el sueño.

La sinusitis también puede hacer que el tejido de la nariz se hinche.

2. Dolor de cabeza

La presión y el dolor de la sinusitis pueden causar dolores de cabeza en la parte frontal de la cabeza. Algunas personas encuentran que el dolor se irradia a otros lugares, causando problemas más generalizados o incluso dolor de cuello.

3. Goteo postnasal

El goteo postnasal es mucosidad que gotea desde la nariz hasta la parte posterior de la garganta, lo que puede causar sensación de ronquera y congestión, o una sensación de presión en la garganta o la boca.

4. Congestión

Alguien con una infección de los senos nasales puede tener una infección viral o, con menos frecuencia, una infección bacteriana o micótica en los senos nasales. Por lo general, esto ocurre cuando hay líquido atrapado en los senos nasales en los que pueden crecer virus, bacterias u hongos. Se puede sentir debido a la acumulación de líquido y la inflamación.

5. Tos

La infección de los senos nasales puede provocar la acumulación de mucosidad y líquido en la garganta, lo que puede causar que la garganta pique o se sienta llena. Algunas personas tosen repetidamente para tratar de despejar la garganta, pero otras experimentan tos incontrolable.

6. Fiebre

La fiebre es una señal de que el cuerpo está combatiendo una infección. Se puede presentar fiebre cuando hay una infección de los senos nasales. Otros síntomas asociados con la fiebre incluyen escalofríos, agotamiento y dolores musculares.

7. Moco de colores brillantes

Los virus, bacterias u hongos en el moco pueden cambiar su color. Las personas con infecciones de los senos nasales a menudo notan que tosen flema verde o amarilla, o que la mucosidad que expulsan por la nariz es de un color brillante.

La sinusitis causa mucha producción de moco, y uno puede sentir que no puede despejar los senos nasales sin importar la frecuencia con la que se suene la nariz.

8. Fatiga

Combatir una infección de los senos nasales exige energía del cuerpo, por lo que es común sentirse fatigado. Algunas personas se sienten exhaustas porque no pueden respirar con facilidad o sienten dolor.

9. Mal aliento

La mucosidad asociada con una infección de los senos nasales puede tener mal olor, lo que puede causar mal aliento o mal sabor en la boca.

10. Dolor de muelas

La presión intensa de los senos nasales puede causar dolor en las encías, lo que puede provocar dolor de muelas, dolor de encías o dolor general en la boca.

11. Dolor sinusal crónico

Algunas infecciones de los senos nasales se pueden volver crónicas. Cualquiera que experimente dolor y presión en los senos nasales que duren varias semanas y que no estén relacionados con una alergia o infección podría tener sinusitis crónica.

Man in office blowing nose in tissue.
La hinchazón y la sensibilidad de la cara son síntomas comunes de la sinusitis, pero no de un resfriado.

Puede ser difícil diferenciar entre una infección de los senos nasales y un resfriado, ya que los síntomas pueden ser muy similares. Las infecciones de los senos nasales a menudo se desarrollan después de un resfriado.

La sinusitis suele tardar más que un resfriado. Los síntomas del resfriado tienden a empeorar de manera constante, alcanzando su punto máximo a los 3 a 5 días, y luego mejoran gradualmente. Las infecciones de los senos nasales pueden durar 10 días o más.

Es más probable que algunos síntomas sean causados por la sinusitis que por un resfriado, entre ellos:

  • hinchazón del tejido de la nariz
  • mal aliento
  • secreción verde de la nariz
  • cara hinchada o sensible

A diferencia de un resfriado, la sinusitis se puede volver crónica, lo que significa que dura más de 3 meses. La sinusitis crónica causa inflamación e irritación en los senos nasales y generalmente se desarrolla después de una sinusitis aguda. A veces, los síntomas desaparecen y luego regresan. Los síntomas continuos de los senos nasales, incluso si mejoran y luego regresan, pueden indicar sinusitis crónica.

Las infecciones de los senos nasales suelen desaparecer solas sin tratamiento médico. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer en casa para aliviar los molestos síntomas.

Para tratar los síntomas de la sinusitis con remedios caseros, intenta:

  • Aplicar una compresa tibia en los senos nasales, que alivia el dolor y la presión al liberar el líquido en los senos nasales.
  • Usar un enjuague nasal o enjuague para los senos nasales, como un aerosol de solución salina o un bote Neti (Neti pot), que están disponibles en las farmacias y en línea.
  • Tomar antihistamínicos para reducir la inflamación en los senos nasales; hay una variedad de antihistamínicos disponibles en los supermercados y en línea.
  • Usar un aerosol descongestionante nasal para ayudar a despejar los senos nasales y aliviar la presión. Estos aerosoles también están disponibles para comprar en farmacias o en línea.

Evita el uso de descongestionantes a largo plazo sin consultar primero con un médico, ya que si se usan durante demasiado tiempo pueden empeorar la congestión.

Una persona debería hablar con su médico si:

  • los síntomas duran más de 7 a 10 días
  • un niño tiene fiebre por más de un día o dos
  • el dolor es muy intenso
  • la persona que sospecha tener una infección de los senos nasales tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una condición médica, medicamentos que inhiben el sistema inmunitario o insuficiencia de órganos

El tratamiento dependerá de la causa. Un médico puede recetar antibióticos si la infección fue causada por bacterias y los síntomas son graves o duran más de una semana. Los antibióticos no funcionan para la sinusitis crónica o una infección de los senos nasales causada por un virus.

Un médico también puede recetar esteroides para aliviar el dolor y la presión. Estos pueden ayudar si la infección es bacteriana o viral, y también pueden ayudar con las infecciones crónicas de los senos nasales.

Si otros tratamientos no son efectivos, el médico puede recomendar una cirugía para tratar la sinusitis crónica grave. Los cirujanos pueden mover los huesos para abrir los senos nasales o solucionar problemas con los huesos que rodean los senos nasales.

Algunas personas también pueden tener pólipos nasales que causan frecuentes infecciones de los senos nasales, y un cirujano los puede extirpar fácilmente. La mayoría de las cirugías para la sinusitis crónica son procedimientos ambulatorios, lo que significa que el paciente puede volver a su casa el mismo día de la cirugía.

El pronóstico para la mayoría de los casos de sinusitis es bueno. Las infecciones de los senos nasales a menudo desaparecen solas en una o dos semanas. Cuando no es así, la infección puede ser bacteriana y los antibióticos pueden ayudar.

Aunque son poco frecuentes, las infecciones de los senos nasales por hongos pueden ser graves y difíciles de tratar.

Con la atención médica adecuada, la mayoría de las personas con sinusitis se recuperan bien. Sin embargo, si la infección no mejora después de 3 meses, un médico te puede referir a un especialista en oídos, nariz y garganta, quien puede identificar y tratar la causa subyacente de la sinusitis crónica.

Leer el artículo en inglés