La psoriasis del cuero cabelludo es una afección inflamatoria crónica que causa escamas, picazón y, a menudo, escamas dolorosas en el cuero cabelludo. Sin embargo, hay muchos champús que una persona puede usar, y remedios, que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo pueden variar de leves a graves. Si una persona no recibe tratamiento, puede conducir a la pérdida del cabello.

Una variedad de remedios caseros y champús pueden reducir el dolor y la picazón asociados con la psoriasis del cuero cabelludo, acelerar el proceso de curación y prevenir la pérdida del cabello.

Sin embargo, el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo puede ser complicado. Una persona podría necesitar probar numerosas combinaciones y tratamientos antes de encontrar uno que funcione.

En este artículo, analizamos cómo reconocer la psoriasis del cuero cabelludo, qué la causa, y cómo manejarla mejor.

scalp psoriasisShare on Pinterest
Hay champús para tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

Tratar la psoriasis del cuero cabelludo puede ser difícil debido a la sensibilidad de la piel y la presencia de cabello. El tratamiento tiene como objetivo eliminar las placas y calmar la picazón.

Es posible preparar un champú para aliviar la psoriasis en casa. Puede hacerse mezclando ingredientes aptos para la psoriasis, como vinagre de sidra de manzana o aceite de árbol de té, con el champú que se usa habitualmente.

Esto puede servir como un remedio casero suave para la psoriasis. Sin embargo, en general esto es solo una medida efectiva en los casos muy leves de psoriasis en el cuero cabelludo.

Los champús que contienen ácido salicílico o alquitrán mineral pueden comprarse sin receta médica. Esto puede ayudar a las personas a controlar la psoriasis leve del cuero cabelludo. También pueden estar disponibles en forma de cremas, lociones y ungüentos.

Usa agua tibia para suavizar las placas antes de aplicar champús o ungüentos. Peina el cabello después con un movimiento circular suave. Esto puede ayudar a eliminar las placas en el cuero cabelludo.

Ya sea que se prepare en casa o se compre en la tienda, cualquier champú para la psoriasis debe contener uno de los siguientes ingredientes (pero no en combinación) para ser efectivo:

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un medicamento que ayuda a exfoliar la piel. También puede eliminar las escamas de la psoriasis y ayudar a que los parches de la piel sanen más rápido.

Los tratamientos más fuertes contienen más ácido salicílico. Sin embargo, esto podría irritar la piel. Es posible que se quiera comenzar con un producto que tenga un contenido relativamente bajo de ácido salicílico y aumentar gradualmente la concentración en función de cómo reacciona la piel.

Los champús que contienen ácido salicílico también apoyan otros tratamientos de psoriasis en el cuero cabelludo, como los corticosteroides tópicos.

Algunos otros ácidos, como el ácido glicólico y el ácido láctico, también pueden ayudar a la piel. Sin embargo, al igual que el ácido salicílico, pueden irritarla en concentraciones más altas.

Ketoconazol

El ketoconazol es un agente antimicótico que también puede ayudar a las personas con la piel seca y escamosa asociada con la psoriasis. Los champús que contienen ketoconazol pueden ayudar a eliminar tanto la caspa como las placas psoriásicas.

Algunas personas con psoriasis del cuero cabelludo tienen un mayor riesgo de infecciones micóticas que las personas que no tienen la afección. Ketoconazol es un ingrediente especialmente beneficioso que puede proteger el cuero cabelludo de infecciones dolorosas por hongos.

Sulfuro de selenio

Esta es una preparación que se usa para tratar muchas afecciones que dañan la piel, como la hiperqueratosis y la dermatitis seborreica.

Algunas investigaciones han indicado que el sulfuro de selenio también es efectivo para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo.

Alquitrán

Las investigaciones han indicado que el sulfuro de selenio también es eficaz para tratar la psoriasis del cuero cabelludo. Aunque los investigadores han realizado más estudios sobre el alquitrán mineral y la psoriasis, los jabones y champús de alquitrán de pino también pueden funcionar.

También es posible lavar el cuero cabelludo con jabón de alquitrán. Sin embargo, el jabón tiene un olor fuerte y distintivo, y puede irritar la piel. Una revisión de 2016 concluyó que la evidencia para el uso de alquitrán mineral aún no era lo suficientemente fuerte como para confirmar sus beneficios.

Es necesario comenzar con una concentración baja y avanzar a fórmulas más potentes. Sin embargo, es importante consultar con un médico sobre la concentración máxima que se debe usar.

Share on Pinterest
Los médicos podrían recetar tratamientos tópicos para la psoriasis en el cuero cabelludo.

Si los champús y los tratamientos más suaves no son efectivos, el médico podría considerar recetar un tratamiento tópico más intensivo, que incluya:

  • calcipotrieno (Dovonex), que es una forma sintética de vitamina D-3 que ayuda a retrasar el crecimiento celular en la piel, desprender las escamas y reducir el tamaño de las lesiones
  • calcipotrieno y betametasona dipropionato (Taclonex), que pueden ayudar a que las lesiones sean más planas, reducir la producción de células cutáneas, eliminar las escamas y calmar la picazón
  • antralina (Zithranol-RR), que ayuda a reducir la producción de células de la piel
  • tazaroteno (Tazorac), que es un retinoide tópico que ayuda a reducir la velocidad de crecimiento de las células de la piel

Un médico también podría considerar terapias sistémicas. Estos son medicamentos que afectan a muchos sistemas del cuerpo y apuntan a la actividad autoinmune en la raíz de la psoriasis.

Sin embargo, solo se recomiendan en casos muy graves de psoriasis del cuero cabelludo que no responden a otros tratamientos.

El tratamiento podría ser menos efectivo si se usa el mismo medicamento durante un largo período de tiempo. El médico puede necesitar cambiar el régimen de tratamiento si este es el caso. Las personas pueden alternar una combinación de tratamientos para obtener los mejores resultados a largo plazo.

Ningún remedio casero por sí solo puede resolver la psoriasis en el cuero cabelludo. Sin embargo, ciertos tratamientos naturales y alternativos pueden ayudar a mejorar la apariencia de las lesiones de la psoriasis, hidratar la piel y calmar la picazón cuando se utilizan junto con tratamientos más tradicionales.

La Fundación Nacional de Psoriasis (NPF, por sus siglas en inglés) recomienda los siguientes remedios herbales para la psoriasis:

Cúrcuma

Ciertas investigaciones en ratas han sugerido que la cúrcuma puede reducir la inflamación asociada con la psoriasis.

Un ensayo controlado aleatorio de 2018 sugirió que el tónico de cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios en quienes tienen psoriasis del cuero cabelludo. Los autores del estudio reportaron resultados satisfactorios apoyando su uso como tratamiento.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a aliviar la picazón. Puedes comprar una botella en la tienda y aplicarla en el cuero cabelludo algunas veces a la semana.

Si el vinagre de manzana provoca una sensación de ardor, es necesario enjuagar después de que se seque o diluirlo en una proporción de 1:1 con agua. Las personas cuya piel está agrietada y sangrando no deben probar este remedio.

Sales del Mar Muerto o sales de Epsom

Las personas pueden mezclar cualquiera de estas sales con agua tibia en la bañera y remojarse en la solución durante unos 15 minutos.

Las sales pueden ayudar a una persona a eliminar las escamas y aliviar la picazón. Después de probar este remedio, es necesario recordar hidratar el área.

Aloe vera

Aloe vera es un gel de origen vegetal que puede ayudar a calmar la piel enrojecida y reducir la descamación en las personas con psoriasis.

Sin embargo, evita tomar suplementos de aloe oral, ya que no brindan ningún beneficio y pueden conllevar riesgos para la salud.

Avena o avena coloidal

La avena puede calmar la piel irritada y puede ayudar con placas extremadamente secas en el cuero cabelludo.

Share on Pinterest
El estrés es un posible desencadenante de brotes de psoriasis en el cuero cabelludo.

Para la mayoría de las personas, un factor ambiental desencadena un brote en el sistema inmunitario, causando que se desarrollen parches de placa psoriásica.

Los desencadenantes varían entre las personas, pero los más comunes incluyen:

  • estrés
  • lesiones en la piel
  • algunos medicamentos
  • infecciones
  • quemaduras solares

Algunas personas también notan que sus síntomas de psoriasis empeoran después de comer ciertos alimentos, o como resultado de alergias. Sin embargo, las investigaciones no han demostrado de manera concluyente que estos factores puedan desencadenar la psoriasis.

Cabe señalar que los desencadenantes ambientales solos no causan psoriasis. Las personas sin una predisposición genética para la psoriasis no la desarrollarán, incluso cuando experimentan estos desencadenantes.

En las siguientes secciones, cubriremos los diferentes tipos de champú y remedios caseros que las personas con psoriasis en el cuero cabelludo pueden probar.

La psoriasis es un grupo de afecciones autoinmunes que afectan la piel. Las afecciones autoinmunes hacen que el sistema inmunitario ataque las células equivocadas o reaccione exageradamente a desencadenantes inofensivos.

En el caso de la psoriasis, la actividad autoinmune hace que las células de la piel crezcan más rápido de lo habitual, creando escamas y lesiones en la piel. La apariencia de las lesiones depende del tipo de psoriasis.

Sin embargo, el único tipo de psoriasis que afecta el cuero cabelludo es la psoriasis en placa.

Los síntomas más comunes de la psoriasis en el cuero cabelludo incluyen:

  • Escamas en el cuero cabelludo. Estas pueden ser ligeras y finas o gruesas y con costra. Los parches de escamas pueden ser pequeños, o podrían cubrir todo el cuero cabelludo.
  • La psoriasis en placas en otras áreas del cuerpo. Las escamas pueden extenderse desde el cuero cabelludo hasta la cara o el cuello. También pueden desarrollarse en partes distantes del cuerpo.
  • Cambios en el cabello. En casos más graves, se puede presentar pérdida de cabello, cambios en la textura del cabello o pérdida en parches.

La psoriasis en el cuero cabelludo no es un tipo distinto de psoriasis. Alrededor de la mitad de las personas que tienen psoriasis desarrollan placas en el cuero cabelludo.

Si bien los champús y remedios caseros pueden mejorar la apariencia de la psoriasis en el cuero cabelludo, no curarán la afección subyacente. Los parches seguirán apareciendo y pueden empeorar con cada brote.

Sin tratamiento, la psoriasis puede conducir a complicaciones graves, como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, como cáncer de cabeza y cuello, y tumores malignos en el tracto digestivo.

Vivir con psoriasis puede afectar la autoestima de una persona y puede dar lugar a depresión o ansiedad. Por esta razón, las personas con psoriasis pueden querer probar algunas estrategias de adaptación positivas para mejorar su bienestar.

Las personas que experimentan síntomas de psoriasis en el cuero cabelludo deben buscar atención médica. Una variedad de tratamientos sistémicos y tópicos puede retrasar el progreso de la afección.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica el 20 de junio de 2019.