El término amigdalitis se refiere a la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son dos glándulas ovaladas que se encuentran en la parte trasera de la garganta. Su función es combatir las bacterias y virus que entran al cuerpo a través de la nariz y la boca.

En la mayoría de los casos, la amigdalitis ocurre debido a una infección viral. Las infecciones bacterianas son responsables de aproximadamente el 15% al 30% de los casos.

La amigdalitis puede afectar a cualquiera, pero es más común en niños. De acuerdo con la Academia Americana de Otorrinolaringología, casi todos los niños en Estados Unidos experimentarán al menos un episodio de amigdalitis.

En este artículo, describimos los mejores tratamientos caseros y los medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas de la amigdalitis.

Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a tratar la amigdalitis o aliviar sus síntomas.

1. Tomar suficientes líquidos calientes

a woman drinking soup as a tonsillitis treatment at homeShare on Pinterest
Los líquidos calientes, como las sopas, pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta.

Tomar líquidos calientes, incluyendo sopas, caldos y tés, puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.

Los tés de hierbas que contienen ingredientes como miel, pectina o glicerina, pueden ayudar, debido a que estos ingredientes forman una película protectora sobre las membranas mucosas en la boca y garganta, lo cual podría aliviar la irritación.

Sin embargo, la evidencia existente de que los tés de hierbas ayudan a tratar los síntomas de la amigdalitis es poco sólida.

2. Comer alimentos fríos

Comer alimentos fríos y blandos, como yogur congelado o helados, puede adormecer la garganta, lo que proporciona un alivio temporal al dolor.

También puedes probar lo siguiente:

  • chupar helados de hielo
  • tomar batidos congelados
  • tomar agua fría con hielo

Otras opciones incluyen caramelos duros o masticar goma de mascar que contenga menta o mentol. Estos ingredientes proporcionan una sensación de frío y adormecimiento similar en la garganta.

3. Evitar los alimentos duros

Para las personas con amigdalitis, comer alimentos duros o condimentados puede causar molestia y hasta dolor.

Los alimentos duros pueden raspar la garganta, lo que causa más irritación e inflamación. Los alimentos que se deben evitar incluyen:

  • tostados
  • galletas saladas
  • cereal seco
  • pan tostado
  • zanahorias crudas
  • manzanas crudas

Las personas deberán probar comer alimentos más suaves que sean más fáciles de tragar o consumir, como sopas, caldos o batidos congelados, hasta que sus síntomas desaparezcan.

4. Hacer gárgaras con agua salada

Hacer gárgaras con agua salada puede aliviar temporalmente el dolor o la picazón en la parte de atrás de la garganta.

Las personas pueden preparar una mezcla de agua salada agregando un cuarto de una cucharada de sal a 8 onzas de agua caliente y agitar la solución hasta que se disuelva la sal.

Luego pueden hacer gárgaras con el agua salada durante unos segundos antes de escupirla. Es seguro repetir el proceso con la frecuencia necesaria mientras la persona evite tragar la mezcla.

Hacer gárgaras no es adecuado para los niños pequeños ya que existe riesgo de que aspiren el líquido y se ahoguen.

5. Incrementar la humedad en el interior

humidifier
Una persona con amigdalitis puede beneficiarse con un humidificador de vaho frío.

El aire seco puede irritar más una garganta adolorida. Las personas con amigdalitis pueden beneficiarse al usar un humidificador de vaho frío. Estos dispositivos liberan la humedad de nuevo en el aire, lo que ayuda a aliviar la molestia de la garganta.

Las personas deberán limpiar los humidificadores a diario para evitar el crecimiento de moho o bacterias dañinos.

Las personas que no tienen acceso a un humidificador pueden probar en su lugar inhalar vapor de una ducha o baño calientes.

6. Evitar forzar la voz

La inflamación de la garganta puede hacer que la voz se apague. Puede ser tentador contrarrestar esto elevando la voz, pero hacerlo arriesga más la irritación de la garganta.

Si hablar es doloroso, una persona debería probar descansar la voz lo más que pueda. También deberá hacer una cita con el médico, ya que tener dificultad para hablar algunas veces puede indicar una complicación.

7. Descansar suficiente

Las personas con amigdalitis deberán descansar lo más que puedan. Descansar permitirá que el cuerpo ataque la infección viral o bacteriana.

Continuar yendo al trabajo o a la escuela solo incrementa la posibilidad de que una persona permanezca enferma por más tiempo, y también puede poner a los demás en riesgo de contraer la infección.

8. Analgésicos de venta libre

Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta, fiebre y otros síntomas dolorosos de la amigdalitis. Los ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • acetaminofén
  • ibuprofeno
  • aspirina

La aspirina no es adecuada para los niños ya que puede causar una enfermedad mortal llamada síndrome de Reye.

Tomar analgésicos a intervalos regulares puede ayudar a mantener el alivio del dolor durante el día.

9. Pastillas medicadas para la garganta

Algunas pastillas para la garganta contienen medicamentos anestésicos para adormecer y aliviar la garganta. Muchas también contienen medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación e hinchazón.

Uno de los beneficios de las pastillas para la garganta es que proporcionan alivio al dolor directamente sobre la inflamación.

Algunas pastillas para la garganta también contienen agentes antisépticos. Estas ayudan a enfocarse en la bacteria responsable de la amigdalitis bacteriana.

Sin embargo, las pastillas para la garganta no son adecuadas para los niños pequeños ya que corren el riesgo de ahogarse. Algunas también contienen benzocaína, que puede tener efectos adversos en esta población. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aconseja a los padres y encargados del cuidado evitar administrar productos que contengan benzocaína a los niños menores de 2 años de edad a menos que un médico lo recomiende.

10. Aerosoles y gárgaras para la garganta

Los aerosoles y gárgaras para la garganta son otra forma de administrar medicamentos anestésicos, antiinflamatorios y antisépticos directamente a la garganta.

Las personas pueden considerar los aerosoles para la garganta que contengan uno de los siguientes ingredientes activos:

  • benzidamina
  • fenol
  • dibucaina
  • benzocaína, solo para niños mayores y adultos
  • alcohol bencílico
  • cloruro de cetilpiridinio
  • gluconato de clorhexidina

La amigdalitis con frecuencia desaparece sin tratamiento en pocos días. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar síntomas continuos o que empeoran.

En algunos casos, esto puede indicar complicaciones, como una infección que se ha propagado.

Las personas deben consultar con un médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • dolor de garganta que dura más de 2 días
  • dolor de garganta tan severo que es difícil comer o beber
  • problemas para respirar o tragar
  • enfermedad, debilidad o fatiga extremas
  • fiebre que dura más de 3 días o desaparece por más de un día y luego vuelve a aparecer

Los padres y encargados del cuidado que notan las señales de la amigdalitis en un niño deberán llevarlo al médico.

Absceso periamigdalino

Share on Pinterest
Si el dolor de garganta dura más de 2 días, la persona deberá hablar con un médico.

Las personas también deberán consultar con un médico si tienen síntomas de una posible complicación grave de amigdalitis llamada absceso periamigdalino.

Un absceso periamigdalino es una acumulación de pus que se forma cerca de una de las amígdalas. Este tipo de absceso se forma cuando una infección bacteriana se propaga de una amígdala infectada al área que la rodea.

Los síntomas de un absceso periamigdalino incluyen:

  • dolor de garganta intenso que puede empeorar en uno de los lados
  • hinchazón dentro de la boca y garganta
  • dificultad para hablar
  • dificultad para tragar
  • problemas para respirar
  • dificultad para abrir la boca
  • glándulas linfáticas hinchadas
  • fiebre y escalofríos
  • dolor de oídos o cuello del lado en donde se encuentra el dolor de garganta

Las personas que sospechan que tienen un absceso deberán hacer una cita urgente con un médico o ir a la sala de urgencias.

Sin tratamiento, un absceso periamigdalino puede ocasionar septicemia y dificultades graves para respirar, ambas pueden ser mortales.

La amigdalitis es una afección común que puede afectar tanto a niños como adultos.

La mayoría de los casos de amigdalitis desaparece sin tratamiento en pocos días. Mientras tanto, una variedad de remedios caseros o tratamientos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas molestos.

Algunas veces, la amigdalitis puede ocasionar complicaciones más graves. Las personas deberán consulta a un médico si experimentan síntomas nuevos o si sus síntomas originales persisten o empeoran.

Leer el artículo en inglés