La psoriasis es una afección crónica caracterizada por áreas de piel seca y otros cambios en la piel. Ciertas afecciones o factores médicos, como el período menstrual, pueden desencadenarla.

La psoriasis afecta a aproximadamente 8 millones de personas en Estados Unidos, y todos experimentan cambios hormonales durante sus vidas.

Continúa leyendo para saber cómo el ciclo menstrual y las fluctuaciones hormonales pueden afectar los brotes de psoriasis.

Share on Pinterest
Natalie Abbey-Allan/Getty Images

Los niveles hormonales cambian significativamente durante el ciclo menstrual. Durante la menstruación, y justo antes, los niveles de estrógenos caen significativamente. Los niveles hormonales generalmente aumentan al final del ciclo.

Según la evidencia disponible, es posible que la fluctuación en las hormonas y la caída de los estrógenos en particular cerca de un período, haga que los síntomas de la psoriasis empeoren.

Si una persona experimenta un empeoramiento de los síntomas en cualquier momento de su ciclo, debe hablar con un médico sobre las formas de controlarlos.

Si los síntomas de la psoriasis brotan durante o antes de un período, habla con un médico. Puede recomendar terapias o medicamentos adicionales durante ese tiempo para ayudarte a evitar los brotes.

Una persona también podría considerar tomar acción adicional para evitar que la psoriasis se desencadene durante o antes de un período. La Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés) indica que algunos desencadenantes comunes incluyen:

  • clima frío y seco
  • clima caliente y quemaduras solares
  • alcohol
  • fumar tabaco
  • ciertos medicamentos, incluyendo algunos para la enfermedad cardíaca y la artritis
  • afeitarse
  • lesión en la piel
  • infecciones

Además de tomar precauciones adicionales y posiblemente tener un tratamiento adicional, una persona podría considerar usar anticonceptivos hormonales, si el médico los recomienda.

Algunos anticonceptivos hormonales aumentan la cantidad de estrógenos y progesterona en el cuerpo, lo cual puede ayudar a mejorar los síntomas de la psoriasis al limitar las fluctuaciones hormonales.

Las hormonas son moléculas que envían señales a todo el cuerpo. Estas parecen jugar un papel en la psoriasis para muchas personas.

Varios estudios han explorado los efectos de los cambios hormonales en los síntomas de la psoriasis. La relación entre los síntomas de la psoriasis y la fluctuación de las hormonas puede ser evidente particularmente durante:

  • Embarazo. Una revisión de 2016 determinó que el alto aumento en las hormonas durante el embarazo puede hacer que los síntomas de la psoriasis mejoren o empeoren.
  • Menopausia. La disminución en los niveles hormonales durante la menopausia podría hacer que los síntomas de la psoriasis broten, según la misma revisión.
  • Perimenopausia. Una revisión de 2015 determinó que, si los síntomas de la psoriasis empeoran, puede relacionarse con los cambios durante la perimenopausia (el período de tiempo antes de la menopausia).
  • Pubertad. En una revisión de 2013, los investigadores observaron que los brotes de la psoriasis con frecuencia empiezan o empeoran durante la pubertad.

Las tres revisiones determinaron que, en general, una reducción en los niveles hormonales causaba los brotes. El estrógeno fue la principal hormona que desempeñó un papel.

En otra revisión de 2015, los investigadores observaron que la psoriasis con frecuencia entraba en remisión durante el embarazo, pero no estuvo claro si un aumento en los estrógenos era la causa.

Comprender completamente cómo los cambios hormonales influyen en el control de la psoriasis requerirá más investigación.

Ningún estudio ha explorado directamente la posibilidad de una relación entre los períodos irregulares y la psoriasis. Sin embargo, el aumento en los niveles de estrés puede causar que ocurran o empeoren.

La investigación sugiere que el estrés puede afectar el área del cerebro que libera las hormonas necesarias para regular el ciclo menstrual. Cuando el nivel de estrés se reduce, el ciclo debería regresar a la normalidad.

El estrés también puede afectar los síntomas de la psoriasis. La Fundación Nacional de la Psoriasis explica que el estrés puede causar brotes de psoriasis. A su vez, la psoriasis puede causar el aumento del estrés para algunas personas.

Es buena idea que cualquier persona que tenga psoriasis practique técnicas para controlar el estrés. Tener una red de apoyo sólida puede ayudar.

La psoriasis generalmente no afecta las opciones de anticonceptivos de una persona.

Una revisión de 2015 citó hallazgos que los síntomas de la psoriasis podrían controlarse exitosamente con anticonceptivos hormonales. Sin embargo, se ha observado muy poca investigación especialmente sobre la posibilidad de que los anticonceptivos mejoren los síntomas de la psoriasis.

Con base en la evidencia disponible, es posible que las pastillas anticonceptivas con altos niveles de estrógenos puedan ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis, pero se requiere más investigación.

En el futuro, realizar estudios usando estrógenos como el tratamiento principal puede ayudar a los investigadores a comprender mejor la relación entre esta hormona y la psoriasis.

Basado en la evidencia disponible, parece haber una conexión entre los síntomas de la psoriasis y las fluctuaciones hormonales.

Durante un ciclo menstrual mensual, los niveles hormonales suben y bajan, y la reducción en los estrógenos, cerca del período en particular, puede hacer que los síntomas de la psoriasis aparezcan.

Otros eventos de la vida que involucran cambios en los niveles hormonales, como la pubertad y la menopausia, también pueden afectar los síntomas de la psoriasis. Sin embargo, identificar las causas y efectos específicos requerirá más investigación.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 3 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 23 de febrero de 2021.

Última revisión médica realizada el 23 de febrero de 2021.