Muchas personas consideran que hacer cambios a su dieta puede ayudar con los síntomas de la osteoartritis, lo que incluye dolor, rigidez e inflamación.

La osteoartritis es la forma más común de la artritis, afectando a más de 30 millones de adultos en Estados Unidos. Se desarrolla cuando el cartílago en las articulaciones se rompe con el tiempo.

La afección puede afectar cualquier articulación en el cuerpo, pero las personas con frecuencia la notan en sus rodillas, manos, caderas o columna.

Este artículo discutirá qué alimentos deberían incluir las personas con osteoartritis en su dieta y cuáles deberían evitar. Además, desterramos algunos mitos alimenticios comunes en relación con la artritis.

osteoarthritis-dietShare on Pinterest
Cómo consumir una dieta balanceada y nutritiva puede ayudar a prevenir más daños a las articulaciones.

No es posible que ciertos alimentos o suplementos nutritivos curen la osteoartritis, pero según la Fundación de Artritis, ciertas dietas pueden mejorar los síntomas de las personas.

Algunos alimentos tienen capacidades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir los síntomas, mientras que otros alimentos pueden amplificarlos.

La dieta correcta puede ayudar a mejorar la osteoartritis de las siguientes maneras.

Cómo reducir la inflamación y evitar daños

Una dieta balanceada y nutritiva le dará al cuerpo las herramientas que necesita para evitar más daños a las articulaciones, lo que es esencial para las personas con osteoartritis.

Se sabe que algunos alimentos reducen la inflamación en el cuerpo, y la siguiente dieta antiinflamatoria puede mejorar los síntomas. Comer suficientes antioxidantes, incluyendo vitaminas A, C y E puede ayudar a evitar más daños a las articulaciones.

Cómo reducir el colesterol

Las personas con osteoartritis tienen más probabilidad de tener un nivel alto de colesterol y reducir el colesterol puede mejorar los síntomas de esta enfermedad. Con la dieta correcta, las personas pueden mejorar rápidamente sus niveles de colesterol.

Mantener un peso saludable

Tener sobrepeso puede agregar más presión a las articulaciones y el almacenamiento excesivo de grasa en el cuerpo puede causar más inflamación. Mantener un peso saludable puede reducir los síntomas de la osteoartritis.

Mantener un peso saludable puede ser difícil para algunas personas, especialmente las que tienen una afección médica que reduce su movilidad, como la osteoartritis. Un médico o nutricionista podrá proporcionar asesoría.

Incluir alimentos específicos en la dieta puede fortalecer los huesos, músculos y articulaciones y ayudar al cuerpo a contrarrestar la inflamación y enfermedad.

Las personas con osteoartritis pueden tratar de agregar los siguientes ocho alimentos a su dieta para aliviar sus síntomas:

1. Pescados grasos

Share on Pinterest
El salmón contiene muchos ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias.

El pescado graso contiene ácidos grasos Omega-3 saludables. Estas grasas poliinsaturadas tienen propiedades antiinflamatorias, así que pueden beneficiar a las personas con osteoartritis.

Las personas con osteoartritis deberían enfocarse en comer al menos una porción de pescados grasos a la semana. El pescado graso incluye:

  • sardinas
  • macarela
  • salmón
  • atún fresco

En vez de esto, las personas que prefieren no comer pescado pueden tomar suplementos que contienen omega-3, como aceite de pescado, aceite de kril o aceite de linaza.

Otras fuentes de omega-3 incluyen semillas de chía, aceite de linaza y nueces. Estos alimentos también pueden ayudar a contrarrestar la inflamación.

2. Aceites

Además del pescado graso, algunos otros aceites pueden reducir la inflamación. El aceite de oliva extra virgen contiene altos niveles de oleocantal, lo que puede tener propiedades similares a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El aguacate y los aceites de girasol son opciones sanas y también pueden ayudar a reducir el colesterol.

3. Lácteos

La leche, el yogur y el queso son ricos en calcio y vitamina D. Estos nutrientes aumentan la fortaleza de los huesos, lo que puede mejorar los síntomas dolorosos.

Los lácteos también contienen proteínas que pueden ayudar a formar los músculos. Las personas que se enfocan en controlar su peso también pueden elegir las opciones bajas en grasa.

4. Vegetales de hojas verde oscuro

Los vegetales de hojas verde oscuro son ricos en vitamina D y fitoquímicos y antioxidantes que contrarrestan el estrés. La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y también puede mejorar el sistema inmunitario, lo que ayuda al cuerpo a contrarrestar las infecciones.

Los vegetales de hoja verde oscuro incluyen:

  • espinaca
  • col rizada
  • acelga
  • hojas de berza

5. Brócoli

El brócoli contiene un compuesto llamado sulforafano, que los investigadores consideran podría reducir el progreso de la osteoartritis.

Esta verdura también es rica en vitaminas K y C, al igual que en calcio que fortalece los huesos.

6. Té verde

Los polifenoles son antioxidantes que los expertos creen pueden reducir la inflamación y ralentizar la tasa de daño de los cartílagos. El té verde contiene altos niveles de polifenoles.

7. Ajo

Los científicos consideran que un compuesto llamado disulfuro de dialilo que se encuentra en el ajo puede funcionar contra las enzimas en el cuerpo que dañan los cartílagos.

8. Frutos secos

Los frutos secos son alimentos para el corazón y contienen altos niveles de calcio, magnesio, zinc, vitamina E y fibra. También contienen ácido alfa linolénico, que mejora el sistema inmunitario.

Los estudios han sugerido que la dieta mediterránea puede reducir la inflamación que contribuye a los síntomas de la osteoartritis.

Al igual que ayudar a reducir el dolor relacionado con la osteoartritis, comer una dieta estilo mediterránea ofrece muchos otros beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso.

Seguir una dieta mediterránea también puede reducir el riesgo de:

  • enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
  • debilidad muscular en personas de edad avanzada
  • enfermedad de Alzheimer
  • enfermedad de Parkinson
  • muerte prematura

La dieta consta de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, yogur y grasas saludables, como aceite de oliva y frutos secos.

Las personas pueden hacer cambios simples a sus dietas para que sean más mediterráneas. Estos pueden incluir:

  • comer alimentos altos en fibra y almidón, como camotes, papas, frijoles, lentejas y pan y pasta integral.
  • comer abundantes frutas y verduras
  • incluir pescado en la dieta
  • comer menos carne
  • elegir productos hechos de verduras y aceites vegetales, como aceite de oliva.
  • seleccionar opciones integrales en lugar de las que contienen harina refinada
Share on Pinterest
Las personas deberían evitar los azúcares procesados ya que pueden contribuir con la inflamación.

Cuando alguien vive con osteoartritis, el cuerpo está en un estado inflamatorio.

Aunque los alimentos con propiedades antiinflamatorias pueden reducir los síntomas, algunos alimentos contienen sustancias que contribuyen activamente a esta inflamación. Es mejor evitar o eliminar estas opciones de dieta.

Los tipos de alimentos que debes evitar son los que incluyen lo siguiente:

1. Azúcar

Los azúcares procesados pueden propiciar la liberación de citoquinas, que actúan como mensajeros antiinflamatorios en el cuerpo. Los azúcares que los fabricantes agregan a las bebidas azucaradas, incluyendo la soda, té azucarado, café con sabor y algunos jugos, tienen más probabilidades de empeorar las afecciones inflamatorias.

2. Grasas saturadas

Los alimentos altos en grasas saturadas, como la pizza y la carne roja, pueden causar inflamación en el tejido graso. Al igual que contribuir con el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedad cardíaca, y otras afecciones, esto puede empeorar la inflamación por la artritis.

3. Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados, como el pan blanco, arroz blanco y los chips, mejoran la producción de oxidantes de glicación avanzada. Estos pueden estimular la inflamación en el cuerpo.

Muchas personas dicen que ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la osteoartritis, pero no siempre existe evidencia científica para apoyar estas teorías.

A continuación, discutimos tres mitos comunes:

1. Las frutas cítricas causan inflamación

Algunas personas creen que deberían evitar las frutas cítricas debido a que la acidez es inflamatoria. Sin embargo, este no es el caso. De hecho, las frutas cítricas tienen beneficios antiinflamatorios, al igual que son ricas en vitamina C y antioxidantes.

Sin embargo, el jugo de toronja puede interactuar con algunas medicinas que los médicos usan para tratar la artritis. Las personas que se someten a tratamientos deberían verificar con un médico antes de agregarla a su dieta.

2. Evitar los lácteos ayuda con la osteoartritis

También se dice que evitar los lácteos puede ayudar con la osteoartritis. Aunque la leche, el queso y otros productos lácteos pueden causar problemas para algunas personas, estos alimentos pueden tener efectos antiinflamatorios en otros.

Las personas que tienen síntomas inflamatorios que se relacionan con la gota, pueden considerar que la leche descremada y baja en grasa puede proteger contra esta afección.

Una dieta de eliminación puede ayudar a las personas a determinar si los síntomas mejoran o empeoran con el consumo de lácteos.

3. Las verduras solanáceas causan inflamación

Los tomates, las papas, las berenjenas y los pimientos contienen solanina química, que algunos culpan por el dolor de la artritis. Sin embargo, la Fundación de Artritis indica que no existe evidencia científica para esto. Agregar estas verduras nutritivas a la dieta puede tener muchos beneficios para las afecciones de salud crónicas.

Existe evidencia de que ciertos alimentos y nutrientes pueden mejorar los síntomas de la osteoartritis. Hacen esto al contrarrestar la inflamación, proporcionando nutrición y mejorando la función ósea, muscular y del sistema inmunitario.

Las personas también pueden beneficiarse de evitar o restringir alimentos que contribuyen a la inflamación.

Tener sobrepeso u obesidad agrega presión adicional a las articulaciones, lo que puede hacer que los síntomas de la osteoartritis empeoren.

Comer una dieta balanceada rica en plantas, fibra y grasas antiinflamatorias, como las que incluye la dieta mediterránea, puede ayudar a las personas con osteoartritis a mantener un peso saludable.

Esto puede ayudar a aliviar los síntomas, como el dolor y la inflamación.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 2 de octubre de 2021.

Versión original actualizada el 28 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 28 de enero de 2020.