Si una persona tiene la enfermedad de Crohn, el médico puede recomendarle tomar medicamentos en forma de infusión para alcanzar y mantener la remisión. Estas infusiones generalmente serán con un fármaco biológico.

Las personas pueden recibir fármacos biológicos por vía intravenosa. Estos fármacos pueden ayudar a reducir el riesgo de brotes y síntomas graves, pero también pueden causar efectos secundarios.

En este artículo, conoce más sobre los tipos de infusiones para la enfermedad de Crohn y qué puedes esperar de este tipo de tratamiento.

Los productos biológicos son medicamentos que contienen ingredientes activos que ocurren naturalmente. Son anticuerpos o compuestos inmunitarios que se dirigen a las proteínas del cuerpo que pueden contribuir a la inflamación.

Estos medicamentos pueden ayudar a tratar la enfermedad de Crohn porque se enfocan en partes específicas del cuerpo. Otros medicamentos comunes para la enfermedad de Crohn, como los corticosteroides, afectan a todo el cuerpo.

Los médicos clasifican estos medicamentos en función de las proteínas específicas a las que se dirigen. No todos los fármacos biológicos están disponibles por infusión.

Estos son algunos ejemplos de estos tipos de medicamentos.

Agentes anti-factor de necrosis tumoral

Los agentes anti-factor de necrosis tumoral (anti-FNT) bloquean una proteína llamada TNF-alfa. Pueden ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Crohn y sanar la inflamación intestinal.

Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • adalimumab (Humira)
  • adalimumab-atto (Amjevita)
  • adalimumab-adbm (Cyltezo)
  • certolizumab pegol (Cimzia)
  • golimumab (Simponi)
  • infliximab (Remicade)
  • infliximab-abda (Renflexis)
  • infliximab-dyyb (Inflectra)
  • infliximab-qbtx (IXFI)

Un médico elegirá un medicamento apropiado para satisfacer las necesidades de una persona. Por ejemplo, si una persona tiene una fístula, el médico podría recomendarle infliximab.

Antagonistas del receptor de la integrina

Estos tipos de fármacos reducen los compuestos inflamatorios que llegan a los tejidos desde los vasos sanguíneos.

Las infusiones de estos medicamentos disponibles para la enfermedad de Crohn incluyen natalizumab (Tysabri) y vedolizumab (Entyvio).

Terapia anti-interleucina-12 e interleucina-23

Un médico puede recetar el medicamento ustekinumab (Stelara), que es una infusión de una aplicación. Luego, la persona puede ponerse inyecciones cada 8 semanas después de la primera infusión.

El fármaco actúa bloqueando las proteínas que contribuyen a la inflamación.

Un médico le indicará a una persona cómo prepararse para una infusión que trata la enfermedad de Crohn.

Las infusiones generalmente se llevan a cabo en un centro de tratamiento ambulatorio u hospital, pero algunas personas pueden recibirlas en casa. El médico puede ir a una casa para administrar la infusión.

Dado que puede haber un riesgo de una reacción alérgica, podría ser mejor recibir las primeras infusiones en un hospital o centro ambulatorio.

Un médico enviará una receta al centro de infusión con detalles sobre el tipo, la dosis y la duración de la infusión.

Estos son algunos consejos para ayudar a una persona a prepararse para el tratamiento:

  • Asegurarse de que el médico sepa qué otros medicamentos está tomando, incluyendo cualquier tratamiento de venta libre (OTC, en inglés) y suplementos.
  • Averiguar si es necesario tomar alguna precaución sobre la dieta antes del tratamiento.
  • Llevar una lista de inquietudes y hablar con el médico de antemano.
  • Usar ropa cómoda.
  • Organizar un tiempo de descanso en casa después de la infusión, por si es necesario.
  • Llevar un libro o una revista para leer durante el tratamiento.

Infusiones durante COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19, es posible que una persona también quiera preguntarle a un médico lo siguiente:

  • ¿Puede alguien venir conmigo a la cita?
  • ¿Cuál es el procedimiento de registro?
  • ¿Qué tipo de protección utilizan los médicos para prevenir la propagación del virus?
  • ¿Qué debo hacer si tengo síntomas que podrían deberse a COVID-19?
  • Si estoy en aislamiento en casa, ¿cómo puedo organizar mis citas?
  • ¿Puedo asistir si he estado cerca de alguien con el virus, pero no tengo ningún síntoma?
  • ¿Necesito hacerme un examen antes de ir al hospital?

Antes de comenzar el tratamiento, una persona debe hablar con su médico sobre lo que debe esperar.

Para que el tratamiento sea efectivo, es probable que la persona necesite tratamiento regular con el fármaco. Tendrá que seguir el programa que su médico le indique.

Si la persona falta a una cita por cualquier razón, debe ponerse en contacto con su médico para discutir las opciones.

Durante el tratamiento

Aunque el procedimiento puede variar ligeramente, en general, las personas pueden esperar lo siguiente cuando tienen una infusión para la enfermedad de Crohn:

  1. Primero, una enfermera colocará una vía intravenosa. Esto implica insertar un catéter pequeño y delgado en una vena, generalmente en el brazo.
  2. Luego, la enfermera conectará el medicamento a la vía intravenosa. El medicamento suele estar en una bolsa o frasco de medicación de vía intravenosa con un tubo para conectarlo a la vía intravenosa en el brazo de la persona.
  3. La infusión comenzará cuando esto ya esté listo. Debido a que existe riesgo de una reacción alérgica, la enfermera puede comenzar la infusión a una concentración ligeramente menor y aumentarla poco a poco. La persona debería alertar a la enfermera sobre cualquier síntoma potencial de una reacción alérgica, como dificultad para respirar, sarpullido, náusea o dolor de cabeza.
  4. Cuando se haya completado la infusión, el médico puede recomendarle a la persona que alguien más la lleve a casa y la supervise en caso de que ocurra una reacción alérgica o cualquier efecto secundario.

Después de la infusión

La persona no suele experimentar efectos positivos inmediatos después de tener una infusión para la enfermedad de Crohn. De hecho, puede tomar varias semanas para empezar a notar que los síntomas mejoran.

El tiempo que tarda una infusión, y la frecuencia con que una persona debe recibirla, varía entre los diferentes medicamentos.

Por ejemplo, una infusión de vedolizumab tardará alrededor de 30 minutos en ser suministrada. Después de la primera dosis, la persona tendrá que recibir otra después de 2 semanas, luego 6 semanas más tarde, y después, cada 8 semanas.

Sin embargo, con ustekinumab una persona recibirá una infusión única en un hospital o centro de infusión, seguida de inyecciones en el hogar cada 8 semanas.

El costo del tratamiento con fármacos biológicos puede ser alto.

Los autores de un informe de 2017 establecieron el costo total del tratamiento con vedolizumab en el primer año en $41,320, y el costo en los años siguientes, $36,197.

En el caso de infliximab, el costo del primer año fue de $38,782, y ascendió a $49,897 para los años siguientes. Estos costos fueron para el tratamiento en un hospital.

Las aseguradoras y Medicare pueden cubrir el costo de Remicade y otros fármacos biológicos para el tratamiento de la enfermedad de Crohn. La persona debería revisar su plan médico antes de tomar decisiones sobre el tratamiento.

Las infusiones para la enfermedad de Crohn pueden causar una serie de efectos secundarios. Muchos de ellos son específicos para del medicamento que la persona recibe.

Cuando se recibe cualquier medicamento por vía intravenosa, es posible tener una reacción alérgica o una reacción local.

Otro riesgo común asociado con las infusiones para la enfermedad de Crohn es una mayor susceptibilidad a las infecciones, incluyendo la tuberculosis y el virus de la hepatitis B.

Por esta razón, las personas siempre deben asegurarse de estar al día con sus vacunas antes de recibir infusiones.

Algunos otros riesgos asociados con las infusiones y los fármacos biológicos para la enfermedad de Crohn incluyen:

  • cambios en la función hepática
  • artritis o dolor de las articulaciones
  • un riesgo ligeramente mayor de cáncer, incluyendo linfoma, neoplasias sólidas y cánceres de piel
  • una reacción similar al lupus, que incluye dolores musculares, dolor de las articulaciones, erupción y fiebre

Las personas siempre deben discutir los riesgos de ciertos tipos de medicamentos con el médico. Por ejemplo, recibir la infusión de Tysabri aumenta el riesgo de una afección llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva.

Esta afección ocurre en personas que tienen el virus de John Cunningham, que no suele causar ningún síntoma. Como resultado, los médicos analizarán a las personas para detectar este virus antes de comenzar las infusiones de Tysabri.

También puede haber interacciones con otros fármacos. Las personas deberían asegurarse de que su médico conozca todos los medicamentos, suplementos y medicamentos de venta libre que están tomando antes de comenzar un nuevo tratamiento.

El médico puede recomendar las infusiones para la enfermedad de Crohn junto con otras terapias para aumentar la eficacia del tratamiento.

Por ejemplo, una persona puede tomar un inmunomodulador, que cambia el sistema inmunitario del cuerpo, así como infusiones con fármacos biológicos. Esto se conoce como terapia combinada.

Sin embargo, también hay mayores riesgos de efectos secundarios al usar ambos medicamentos. Algunos de estos riesgos pueden ser graves. Por ejemplo, si una persona usa medicamentos anti-FNT e inmunosupresores, como la azatioprina (Imuran), está en mayor riesgo de desarrollar linfoma.

Algunas otras opciones que el médico puede recomendar o recetar incluyen:

  • aminosalicilatos, como la balsalazida (Giazo, Colazal), para controlar la inflamación
  • corticosteroides, para reducir la inflamación
  • una dieta líquida, si el médico recomienda reposo intestinal
  • cirugía, en algunos casos
  • ajustar la dieta

¿Qué alimentos pueden comer las personas durante un brote de la enfermedad de Crohn? Conoce más aquí.

Las infusiones para la enfermedad de Crohn son tratamientos dirigidos que pueden ayudar a que la enfermedad entre en remisión permanentemente.

Las personas deben considerar los posibles beneficios y riesgos al usar este medicamento.

El médico puede hablar con una persona que está considerando la administración de infusiones sobre los posibles efectos basados en su historia clínica individual. Esto puede ayudarle a tomar la decisión más informada al manejar la enfermedad de Crohn.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 14 de julio de 2021.

Versión original escrita el 4 de febrero de 2021.

Última revisión médica realizada el 4 de febrero de 2021.