La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a varias partes del cuerpo. Puede provocar síntomas cutáneos que afectan a cualquier zona del cuerpo, incluyendo los párpados.

La psoriasis se desarrolla cuando surge un problema en el sistema inmunitario. Esto resulta en un crecimiento excesivo de células cutáneas. Esta mayor cantidad de células adicionales forman placas o parches en el cuerpo. Es posible que una persona experimente estos síntomas en los párpados.

Varias opciones de tratamiento pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis, pero es probable que algunas no sean adecuadas para los párpados.

Psoriasis around the eye lids of a woman . Image Credit: Dr Harout Tanielian, Science Photo Library
Pueden aparecer parches escamosos de piel en o alrededor de los párpados.
Crédito de imagen: Dr Harout Tanielian, Science Photo Library

Hay varios tipos de psoriasis y la psoriasis en placas es la más común. Consiste en el desarrollo de parches o placas de células cutáneas adicionales.

Estos pueden formar escamas gruesas y plateadas, y pueden causar picazón y dolor.

Estas placas suelen afectar el cuero cabelludo, las articulaciones, las manos y los pies; sin embargo, pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara y los párpados.

La psoriasis en los párpados afecta aproximadamente al 10% de todas las personas que padecen psoriasis.

Puede ser difícil vivir con psoriasis en o alrededor de los párpados porque la piel de esta zona es muy sensible.

Algunos de los síntomas de la psoriasis en el párpado incluyen:

  • enrojecimiento, descamación y costras alrededor de los párpados
  • los bordes de los ojos se tornan hacia arriba o hacia abajo
  • irritación, incluyendo dolor y picazón
  • pestañas que rozan el ojo
  • escamas que se asemejan a la caspa, que se desprenden y se pegan a las pestañas
  • dolor al mover el ojo

La inflamación puede provocar hinchazón, haciendo que las pestañas se froten contra el globo ocular.

Si la inflamación continúa durante algún tiempo, los bordes de los párpados pueden tornarse hacia arriba o hacia abajo. Al invertirse, las pestañas pueden rozar el globo ocular. Como resultado de esto, pueden desarrollarse irritación y otras complicaciones.

En casos poco comunes, la psoriasis puede afectar el ojo, provocando inflamación, sequedad, malestar y posiblemente pérdida de la visión.

La psoriasis es el resultado de un problema con el sistema inmunitario. Se desarrolla cuando el cuerpo reacciona incorrectamente a sus propias células cutáneas y provoca un rápido crecimiento y renovación de estas células.

Los factores genéticos desempeñan un papel, y la psoriasis puede ser hereditaria. Sin embargo, un desencadenante ambiental suele ser necesario para que la psoriasis se desarrolle.

Dichos desencadenantes incluyen:

  • infecciones
  • estrés
  • algunos medicamentos
  • quemaduras solares
  • daño en la piel debido a una lesión, mordedura u otro trauma

Una persona debe consultar a un médico si nota:

  • cualquier síntoma nuevo de psoriasis, especialmente en los párpados
  • empeoramiento de los síntomas
  • efectos adversos de la medicación

Varios tratamientos y remedios caseros pueden ayudar a aliviar la psoriasis, incluyendo la que afecta a los párpados.

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • medicamentos tópicos
  • medicamentos orales
  • medicamentos sistémicos
  • terapia biológica
  • remedios caseros

Los discutimos con más detalle a continuación:

Terapia tópica

young woman looking at eyelid in the mirror
Algunos ungüentos pueden ayudar a controlar la psoriasis del párpado.

Un médico podría recetar un ungüento que contenga corticosteroides u otro ingrediente.

Ungüento de esteroides: en algunos casos, un medicamento esteroide especial para usar alrededor de los ojos puede tratar la descamación. Un médico debe supervisar cuidadosamente la aplicación de la pomada, ya que la piel de los párpados es muy vulnerable a dañarse y pueden surgir complicaciones con el uso prolongado. Una persona podría necesitar citas periódicas con un oftalmólogo para evaluar la presencia de glaucoma o cataratas.

Ungüento protópico o crema Elidel: esto es adecuado para tratar la psoriasis alrededor de los ojos. Pertenecen a la clase de medicamentos de los inhibidores tópicos de la calcineurina. No son esteroides y no causarán glaucoma. Funcionan actuando sobre el sistema inmunitario.

El ungüento Protopic puede causar picazón durante los primeros días de uso. Es importante que no entre en contacto con los ojos o la boca.

Medicamentos sistémicos

Dependiendo de qué tan gravemente afecte la psoriasis a los párpados y qué tan bien reacciona el área a otros tratamientos, un médico puede recetar un medicamento sistémico oral o inyectado.

Entre ellos:

  • retinoides orales, como acitretina
  • metotrexato
  • esteroides orales

Estos tipos de medicamentos pueden tener efectos adversos. Suelen usarse a corto plazo para controlar un brote, que es un período de tiempo durante el cual los síntomas empeoran.

Terapias con medicamentos biológicos

Esta es una forma de tratamiento emergente que se dirige a componentes específicos del sistema inmunitario. Parece ayudar a reducir la cantidad de brotes y la gravedad de los síntomas.

Un médico considerará el tipo de psoriasis y la gravedad de los síntomas al decidir si prescribir un medicamento biológico y, de hacerlo, cuál.

Los lineamientos actuales recomiendan prescribir un medicamento biológico cuando los síntomas son de moderados a graves.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a varias partes del cuerpo.

Una complicación de la psoriasis es la uveítis, una inflamación dentro del ojo. Es poco común, pero puede causar inflamación, sequedad y malestar. Sin tratamiento, puede tener un efecto drástico en la visión.

Un médico puede recetar una crema con esteroides para reducir la inflamación, pero esto podría tener efectos adversos.

En una revisión de 2017, los investigadores encontraron que el uso de esteroides alrededor de los ojos puede provocar glaucoma, cataratas y posiblemente pérdida de la visión. Por lo tanto, un médico debe vigilar el uso de estos medicamentos.

Es importante seguir las recomendaciones e instrucciones de un médico al usar esteroides tópicos u orales.

En algunos casos, pueden desarrollarse infecciones. Un médico recetará antibióticos en estos casos.

rinsing eyes
Enjuagar los ojos con agua fría puede ayudar a aliviar los síntomas.

Las personas deben seguir su plan de tratamiento para la psoriasis, pero también pueden apoyarlo con algunos remedios caseros.

Para tratar la psoriasis en el párpado en casa:

  • Para aliviar la irritación, lava suavemente los párpados con agua fría y un champú para piel sensible o para bebés.
  • Usa agua fresca para calmar la piel, pero evita el agua caliente, ya que puede secar la piel y empeorar los síntomas.

La psoriasis es una afección multisistémica. No solo afecta la zona donde aparecen los síntomas. Por esta razón, una persona con cualquier tipo de psoriasis podría beneficiarse de tratar el cuerpo entero.

De hecho, una revisión de 2018 concluyó que las siguientes terapias alternativas o complementarias pueden ayudar a las personas con psoriasis:

  • índigo naturalis
  • curcumina, que está presente en la cúrcuma
  • aceite de pescado
  • meditación
  • acupuntura

Una persona debe usar cualquier terapia alternativa junto con su plan de tratamiento médico, no como un sustituto de este. También debe hablar con su médico antes de probar algo nuevo o realizar cambios importantes.

Algunos hábitos y actividades diarias pueden empeorar los síntomas de la psoriasis en el párpado. En las siguientes secciones, analizamos cómo continuar con estas actividades y prevenir el desarrollo de síntomas de psoriasis en el párpado.

Maquillaje

El maquillaje puede reducir la aparición de enrojecimiento y escamas, pero las personas con psoriasis deben elegir maquillaje para pieles sensibles.

El maquillaje también puede interferir con los medicamentos tópicos que se usen e irritar aún más el párpado.

Las personas con psoriasis deben hablar con un médico o dermatólogo sobre las mejores formas de usar el maquillaje para controlar la psoriasis en el párpado.

Piercings en las cejas

Para las personas con psoriasis, los piercings en las cejas pueden aumentar el riesgo de experimentar un brote cerca del ojo, ya que las perforaciones, los tatuajes y otros tipos de traumatismos cutáneos pueden desencadenar síntomas.

Si se desarrolla psoriasis, el vello de las cejas puede caerse.

Es mejor hablar con un médico antes de hacerse un piercing o un tatuaje.

Puede ser difícil vivir con una afección como la psoriasis, especialmente si afecta los párpados. Esto se debe a que la piel alrededor de esta zona es muy sensible.

Cualquiera que note nuevos síntomas o esté preocupado por los síntomas que ya tiene debe consultar a un médico, ya que hay muchas opciones de tratamiento disponibles.

Leer el artículo en inglés