La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a varias partes del cuerpo. Puede provocar síntomas cutáneos en cualquier zona del cuerpo, incluyendo los párpados.

La psoriasis se desarrolla cuando surge un problema en el sistema inmunitario. Esto resulta en un crecimiento excesivo de células cutáneas. Estas células adicionales forman placas o manchas en el cuerpo. Es posible que una persona experimente estos síntomas en los párpados.

Varias opciones de tratamiento pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis, pero es probable que algunas no sean adecuadas para los párpados.

Leer más sobre cómo la psoriasis afecta los párpados y lo que una persona puede hacer para tratarla.

Hay varios tipos de psoriasis y la psoriasis en placas es la más común. Consiste en el desarrollo de manchas o placas de células cutáneas adicionales.

Estos pueden formar escamas gruesas, y pueden causar picazón y dolor.

La psoriasis suele ser rosada o roja en las personas de piel clara, y las escamas son blancas plateadas. En pieles de tono medio, puede parecer color salmón con escamas plateadas. En pieles de tonos más oscuros, la psoriasis puede ser violeta con escamas grises. También puede aparecer marrón oscuro y difícil de ver.

Estas placas suelen afectar:

  • la cabellera
  • las articulaciones
  • las manos
  • los pies

Sin embargo, pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara y los párpados.

Puede ser difícil vivir con psoriasis en o alrededor de los párpados porque la piel de esta zona es muy sensible.

Algunos de los síntomas de la psoriasis en el párpado incluyen:

  • decoloración de piel, descamación y costras alrededor de los párpados
  • los bordes de los ojos se tornan hacia arriba o hacia abajo
  • irritación, incluyendo dolor y picazón
  • pestañas que rozan el ojo
  • escamas que se asemejan a la caspa, que se desprenden y se pegan a las pestañas
  • dolor al mover el ojo

Lee más sobre como se diferencia la psoriasis o la caspa.

La inflamación puede provocar hinchazón. Si la inflamación continúa durante algún tiempo, los bordes de los párpados pueden tornarse hacia arriba o hacia abajo. Al invertirse, las pestañas pueden rozar el globo ocular. Como resultado de esto, pueden desarrollarse irritación y otras complicaciones.

En casos poco comunes, la psoriasis puede afectar el ojo, provocando:

  • inflamación
  • sequedad
  • malestar
  • posiblemente pérdida de la visión

Las causas exactas de psoriasis no se han determinado, y su desarrollo puede depender de varios factores.

Cambios al sistema imunitario puede ser uno de los factores. Se desarrolla cuando el cuerpo reacciona incorrectamente a sus propias células cutáneas y provoca un rápido crecimiento y renovación de estas células.

También puede existir un componente genético en el desarrollo de la psoriasis. Hay una gran probabilidad de tener la psoriasis si hay familiares con la afección.

Lee más sobre la psoriasis y la herencia.

Los desencandentes de la psoriasis

Aunque la función inmunitaria y la genética pueden tener papeles en el desarrollo de la psoriasis, es necesario que haya un desencadenante ambiental para que aparezcan los síntomas.

Dichos desencadenantes incluyen:

  • infecciones
  • estrés
  • algunos medicamentos
  • quemaduras solares
  • daño en la piel debido a una lesión, mordedura u otro trauma

Una persona debe consultar a un médico si nota:

  • cualquier síntoma nuevo de psoriasis, especialmente en los párpados
  • empeoramiento de los síntomas
  • efectos adversos de la medicación

Un médico evaluará el estado de una persona y crear un plan de tratamientos para controlar los síntomas. Los tratamientos depende del tipo de la psoriasis, la historia clínica, y la gravedad de los síntomas.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Terapia tópica

Un médico podría recetar un ungüento que contenga corticosteroides u otro ingrediente.

En casos raros, un doctor recomienda un medicamento esteroide especial para usar la psoriasis alrededor de los ojos.

Un médico debe supervisar cuidadosamente la aplicación de la pomada, ya que la piel de los párpados es muy vulnerable a dañarse y pueden surgir complicaciones con el uso prolongado. Una persona podría necesitar citas periódicas con un oftalmólogo para evaluar la presencia de glaucoma o cataratas.

También, los doctores pueden recetar tacrólimus o ungüento Protópico para la psoriasis. Estos medicamentos tratan la dermatitis atópica, la cual los médicos se refieren a eczema, pueden reducir la inflammación y sequedad de la psoriasis.

Medicamentos sistémicos

Dependiendo de la gravedad con que la psoriasis afecte a los párpados y qué tan bien reacciona el área a otros tratamientos, un médico puede recetar un medicamento sistémico oral o inyectado.

Entre ellos:

  • retinoides orales, como acitretina
  • metotrexato
  • ciclosoporino

Estos tipos de medicamentos pueden tener efectos adversos. Suelen usarse a corto plazo para controlar un brote, que es un período de tiempo durante el cual los síntomas empeoran.

Terapias con medicamentos biológicos

Esta es una forma de tratamiento emergente que se dirige a componentes específicos del sistema inmunitario. Parece ayudar a reducir la cantidad de brotes y la gravedad de los síntomas.

Un médico considerará el tipo de psoriasis y la gravedad de los síntomas al decidir si prescribir un medicamento biológico y, de hacerlo, cuál.

Los normas actuales recomiendan prescribir un medicamento biológico cuando los síntomas son de moderados a graves.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a varias partes del cuerpo. En torno a 1 de cada 3 personas con psoriasis desarrolla artritis psoriásica, que afecta a las articulaciones.

La artritis psoriásica no solo afecta el piel sino provocar una complicación como la uveítis, la cual es una inflamación dentro del ojo. Aunque es poco común, pero puede causar inflamación, sequedad y malestar. Sin tratamiento, puede tener un efecto drástico en la visión.

Los efectos secundarios de los medicamentos

Un médico puede recetar una crema con esteroides para reducir la inflamación, pero esto podría tener efectos adversos.

En una revisión de 2017, los investigadores encontraron que el uso de esteroides alrededor de los ojos puede provocar glaucoma, cataratas y posiblemente pérdida de la visión. Por lo tanto, un médico debe vigilar el uso de estos medicamentos.

Es importante seguir las recomendaciones e instrucciones de un médico al usar esteroides tópicos u orales.

En algunos casos, pueden desarrollarse infecciones. Un médico recetará antibióticos en estos casos.

Las personas deben seguir su plan de tratamiento para la psoriasis, pero también pueden usar algunos remedios caseros.

Para tratar la psoriasis en el párpado en casa:

  • Usar agua fresca para calmar la piel.
  • Lavar con productos para piel sensible.
  • Evitar el agua caliente, ya que puede secar la piel y empeorar los síntomas.

La psoriasis es una afección multisistémica. No solo afecta la zona donde aparecen los síntomas. Por esta razón, es posible que una persona con cualquier tipo de psoriasis pueda beneficiarse de tratar el cuerpo entero.

De hecho, una revisión de 2018 concluyó que las siguientes terapias alternativas o complementarias pueden ayudar a las personas con psoriasis:

  • índigo naturalis
  • curcumina, que está presente en la cúrcuma
  • aceite de pescado
  • meditación
  • acupuntura

Una persona debe usar cualquier terapia alternativa junto con su plan de tratamiento médico, no como un sustituto de este. También debe hablar con su médico antes de probar algo nuevo o realizar cambios importantes.

Descrube 12 métodos de tratar la psoriasis en casa.

Algunos hábitos y actividades diarias pueden empeorar los síntomas de la psoriasis en el párpado.

En las siguientes secciones, analizamos cómo seguir con estas actividades y prevenir el desarrollo de síntomas de psoriasis en el párpado.

Maquillaje

El maquillaje puede reducir la aparición de enrojecimiento y escamas, pero las personas con psoriasis deben elegir maquillaje para pieles sensibles.

El maquillaje también puede interferir con los medicamentos tópicos que se usen e irritar aún más el párpado.

Las personas con psoriasis deben hablar con un médico o dermatólogo sobre las mejores formas de usar el maquillaje para controlar la psoriasis en el párpado.

Piercings en las cejas

Para las personas con psoriasis, los piercings en las cejas pueden aumentar el riesgo de experimentar un brote cerca del ojo, ya que las perforaciones, los tatuajes y otros tipos de traumas cutáneas pueden desencadenar síntomas.

Lentes de contacto

Siempre que la persona se aplique los medicamentos tópicos de forma correcta, y no le entre en los ojos, no debería haber cualqier problema con el uso de lentes de contacto.

Es posible que una marca específica de lentes o la solucón pueda provar irritación adicional, pero no debería haber cualqier otra complicación.

Puede ser difícil vivir con una afección como la psoriasis, especialmente si afecta los párpados. Esto se debe a que la piel alrededor de esta zona es muy sensible.

Cualquiera que note nuevos síntomas o esté preocupado por los síntomas que ya tiene debe consultar a un médico, ya que hay muchas opciones de tratamiento disponibles.

Leer el artículo en inglés

Edición en español por Daisy Warner el 21 de diciembre de 2022.

Versión original en inglés actualizada el 9 de marzo de 2023.

Última revisión médica en inglés realizada el 18 de septiembre de 2019.