Los médicos consideran que el cáncer de mama triple negativo es agresivo porque puede extenderse más rápidamente y reaparecer con más frecuencia que otros tipos de cáncer de mama. Tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 62 por ciento, pero las tasas son más bajas para las personas cuyo cáncer se ha diseminado.

La información anterior proviene de un estudio de 2018 publicado en Clinical Medicine Insights: Oncology.

El cáncer de mama triple negativo tiene tasas de supervivencia más bajas que otros cánceres de mama porque es más agresivo y difícil de tratar.

Sigue leyendo para conocer las tasas de supervivencia de las distintas etapas del cáncer de mama triple negativo, sus tasas de recurrencia y más.

A person holding a person's hand.Share on Pinterest
Maciej Nicgorski/EyeEm/Getty Images

Otros cánceres de mama pueden tener una o más células receptoras que responden a las hormonas o a los agentes dirigidos. Hay tres tipos principales:

  • receptores de estrógeno (RE)
  • receptores de progesterona (RP)
  • receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER-2)

Los médicos diagnostican el cáncer de mama al identificar qué receptores están presentes. Pueden tratarlo al atacar esos receptores.

Sin embargo, el cáncer de mama triple negativo no tiene ninguno de estos receptores. Esto significa que los médicos no pueden tratarlo atacando receptores específicos, lo que limita las opciones de tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo tiene tasas de recurrencia más altas que la mayoría de los otros tipos de cáncer de mama. Un estudio de 2018 realizado en Holanda encontró que su tasa de recurrencia a 10 años era del 7.1 por ciento. Las tasas fueron más bajas para los cánceres con RE y RP.

Según los especialistas, el mayor riesgo de recurrencia suele darse en los primeros años después del tratamiento. Los estudios sugieren que alrededor del 75 por ciento de las recurrencias ocurren dentro de los 3 años posteriores al diagnóstico, y la mayoría en los 5 años siguientes.

Un estudio de 2018 en Brasil descubrió que, en las personas con cáncer de mama triple negativo, los cánceres que se habían diseminado a los ganglios linfáticos, estaban en etapas más avanzadas, o ambos estaban asociados con mayores tasas de recurrencia. Esto significa que si el cáncer de una persona se ha diseminado a otras partes del cuerpo, puede ser más probable que el cáncer vuelva a aparecer.

Los médicos consideran que el cáncer de mama triple negativo es más agresivo que otros tipos de cáncer de mama. Por lo tanto, pueden recomendar una mastectomía seguida de radiación o quimioterapia. Este protocolo de tratamiento puede reducir el riesgo de recurrencia de la persona y mejorar su tasa de supervivencia.

Sin embargo, según un estudio de 2021, las tasas de recurrencia del cáncer son las mismas para quienes se sometieron a una lumpectomía o a la extirpación de un bulto, y a una mastectomía. Indicó que un protocolo de tratamiento variado que incluía cirugía, quimioterapia y radiación conducía a los mejores resultados. Como el cáncer de cada persona es diferente, el médico u oncólogo puede determinar qué opciones de tratamiento son mejores para cada persona.

El cáncer de mama triple negativo representó alrededor del 12 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama en Estados Unidos entre 2012 y 2016. En general, tiene una tasa de supervivencia más baja que otros tipos de cáncer de mama.

Los investigadores basan las tasas de supervivencia en el porcentaje de personas que siguen vivas al menos 5 años después de recibir el diagnóstico.

Sin embargo, las tasas de supervivencia tienen algunas limitaciones. Por ejemplo:

  • Los médicos basan las tasas en un intervalo de 5 años, por lo que aquellos con un diagnóstico reciente pueden tener una tasa de supervivencia más alta debido a los avances en el tratamiento.
  • No tienen en cuenta la recurrencia, la metástasis o las etapas.
  • Los factores individuales, como las enfermedades preexistentes, la edad y los antecedentes familiares, pueden influir.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) clasifica los cánceres de mama en tres grupos en función de si se han extendido o no, y de su alcance:

  • localizado en la mama
  • regional, cuando el cáncer se ha extendido a zonas cercanas
  • distante, cuando el cáncer se ha extendido a otras zonas más alejadas

Según la ACS, las tasas de supervivencia a 5 años para el cáncer de mama triple negativo son:

EtapaTasa de supervivencia de 5 años
localizado91%
regional65%
distante12%

Algunas personas son más propensas a desarrollar un cáncer de mama triple negativo. Algunos factores de riesgo son inevitables, mientras que otros están relacionados con el estilo de vida.

Las personas más propensas a desarrollarla son:

  • afroamericanas
  • mujeres premenopáusicas
  • personas que usan métodos anticonceptivos hormonales
  • mujeres que nunca han amamantado a un bebé

Las afroamericanas tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de mama triple negativo que las blancas no hispanas. Aunque los científicos sospechan que la genética puede influir, los expertos también creen que las desigualdades en la atención sanitaria, las opciones de tratamiento y la situación socioeconómica contribuyen a sus menores tasas de supervivencia.

Las terapias hormonales no son eficaces en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. En cambio, los médicos utilizan otros métodos de tratamiento.

El protocolo de tratamiento de una persona puede incluir una combinación de:

  • radiación
  • quimioterapia
  • cirugía

La cirugía puede incluir:

  • una lumpectomía, en la que el cirujano extirpa parte del tejido mamario
  • una mastectomía, en la que el cirujano extirpa una o ambas mamas

Aunque el cáncer de mama triple negativo puede ser más difícil de tratar que otros cánceres de mama, esto no significa que no sea tratable. El éxito del tratamiento depende de la prontitud con la que el médico detecte el cáncer, y del estadio en el que se encuentre en el momento del diagnóstico.

Algunas personas son más propensas al cáncer de mama triple negativo que otras. Sin embargo, tener factores de riesgo no significa necesariamente que una persona vaya a desarrollar la enfermedad. Del mismo modo, algunas personas sin factores de riesgo la desarrollarán.

Aunque es imposible prevenir el cáncer de mama, una persona puede reducir su riesgo al:

  • mantener un peso moderado
  • reducir o eliminar el consumo de alcohol
  • mantenerse activo físicamente
  • evitar o dejar de fumar

También es necesario que las personas se sometan a mamografías regularmente. La ACS recomienda a las mujeres de entre 45 y 54 años que se hagan mamografías anuales. También dicen que las mujeres de entre 40 y 44 años deberían tener la opción de empezar a hacerse mamografías.

Los médicos consideran que el cáncer de mama triple negativo es agresivo. Sin embargo, esto no significa que no puedan tratarlo.

Por eso son tan importantes el diagnóstico temprano, las mamografías periódicas y los autoexámenes. La afección es más fácil de tratar si se detecta en sus primeras etapas, lo que permite un mejor pronóstico.

Las tasas de supervivencia dependen en gran medida de la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico. El cáncer de mama triple negativo tiende a reaparecer con más frecuencia que otros tipos de cáncer. Sin embargo, si el cáncer no vuelve a aparecer en 5 años, este riesgo disminuye.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 23 de abril de 2022.

Versión original actualizada el 25 de noviembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 24 de noviembre de 2021.