El volumen corpuscular medio, o VCM, es una medición del tamaño de los glóbulos rojos. Un médico generalmente solicita una prueba de VCM como parte de un recuento sanguíneo completo, que analiza muchos componentes de la sangre, incluyendo glóbulos blancos y plaquetas.

Si un médico sospecha que una persona tiene anemia, utilizará una prueba de VCM para confirmar el tipo de anemia. Los diferentes niveles de VCM indican tipos específicos de anemia.

En este artículo, examinamos qué miden los niveles de VCM. También veremos qué significan los diferentes niveles de VCM y qué pueden causar estos cambios.

Share on Pinterest
AzmanJaka/Getty Images

Los glóbulos rojos tienen muchas características que un médico puede medir utilizando indicadores específicos. El VCM indica el tamaño y volumen promedio de los glóbulos rojos.

Otros indicadores de glóbulos rojos incluyen:

  • Hemoglobina corpuscular media (HCM). Este es el nivel promedio de hemoglobina dentro de un glóbulo rojo.
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM). Esta es la concentración de hemoglobina promedio en los glóbulos rojos.
  • Amplitud de distribución eritrocitaria (ADE). Esto mide la variación del tamaño de los glóbulos rojos.

Los médicos usan estas mediciones para diagnosticar tipos específicos de anemia, así como otras afecciones médicas.

Una persona no necesita prepararse para un examen de sangre de VCM.

Durante un examen de sangre de VCM, el médico extrae sangre de una vena para tomar una muestra. Mientras el médico toma la muestra de sangre, la persona puede sentir un poco de dolor y una sensación punzante.

¿Existe algún riesgo?

Extraer sangre conlleva pocos riesgos. Sin embargo, todas las personas son diferentes, y a veces la recolección de sangre es más sencilla en algunas personas que en otras.

Los efectos secundarios de un examen de sangre para VCM pueden incluir:

  • hematomas
  • sangrado excesivo
  • sensación de aturdimiento
  • infección

Por lo general, un médico mide los niveles de VCM de una persona si presenta:

  • piel seca y agrietada
  • intolerancia al frío
  • fatiga
  • sangrado y aparición de hematomas con facilidad
  • pérdida de peso inexplicable
  • manos y pies fríos
  • verse más pálido de lo habitual
  • ictericia

Estos síntomas indican afecciones que afectan el tamaño de los glóbulos rojos, haciéndolos más pequeños o más grandes de lo normal.

Cuando los glóbulos rojos son más pequeños de lo esperado, una persona probablemente tiene anemia microcítica. Si son más grandes, una persona puede tener anemia macrocítica.

Un nivel típico de VCM en adultos es de 80 a 100 femtolitros (fl).

Los niveles específicos para diferentes edades y sexos incluyen:

12 a 18 añosAdultos
Hombres88 fl90 fl
Mujeres90 fl90 fl

Los niños de 6 a 12 años tienden a tener un VCM de 86 fl.

Los resultados de VCM pueden diferir entre laboratorios, por lo que las personas no deben preocuparse si su lectura está ligeramente por encima o por debajo de estos rangos.

Cuando una persona tiene un nivel de VCM por debajo de 80 fl, esto sugiere que tiene anemia microcítica. La anemia microcítica es un tipo de anemia en la cual los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal.

La deficiencia de hierro causa anemia microcítica. Por lo general, una persona desarrolla una deficiencia de hierro debido a una afección médica subyacente o a factores como la dieta y los medicamentos.

Causas comunes

Las causas de la deficiencia de hierro incluyen:

  • Pérdida de sangre. Una persona puede experimentar sangrado del tracto gastrointestinal cuando tiene cáncer de colon o toma medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina. Las personas con períodos fuertes también pueden perder mucho hierro a través de la sangre menstrual.
  • Dieta. Si alguien consume una dieta basada en plantas o una dieta omnívora baja en hierro, es posible que necesite tomar suplementos de hierro o concentrarse en comer alimentos ricos en hierro.
  • Absorción de hierro reducida. La colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la cirugía para bajar de peso y la infección por Helicobacter pylori pueden reducir la absorción de hierro.
  • Embarazo. Durante el embarazo, es posible que las personas necesiten complementar su ingesta de hierro, ya que el cuerpo necesita más hierro para apoyar el desarrollo fetal.

Talasemia

La talasemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficiente hemoglobina normal. Es una afección genética que una persona hereda de sus padres.

La talasemia puede variar de moderada a grave. Si una persona tiene talasemia leve, puede tener anemia leve o no presentar ninguna señal o síntomas. Si alguien tiene talasemia grave, puede requerir transfusiones regulares de glóbulos rojos.

Si alguien tiene un nivel alto de VCM, sus glóbulos rojos son más grandes de lo normal y tiene anemia macrocítica. La macrocitosis se presenta en personas con un nivel de VCM superior a 100 fl.

La anemia megaloblástica es un tipo de anemia macrocítica. Las deficiencias en cobalamina (vitamina B12) y folato (vitamina B9) son las causas más comunes de la anemia megaloblástica.

Factores dietéticos y autoinmunes

Los siguientes factores pueden causar deficiencia de vitamina B12.

Dieta vegana

La deficiencia de vitamina B12 puede ocurrir al seguir una dieta vegana. Esto se debe a que la vitamina B12 ocurre naturalmente en fuentes animales. Una persona puede tomar suplementos de vitamina B12 o consumir alimentos enriquecidos con vitamina B12 para aliviar los síntomas.

Gastritis autoinmune

Esta es una afección inflamatoria que afecta el estómago, particularmente, las células parietales que forman el factor intrínseco. Si las células parietales no producen suficiente factor intrínseco, la vitamina B12 no puede entrar en el torrente sanguíneo a través del intestino delgado distal. Los médicos tratan la deficiencia con inyecciones de vitamina B12 y, a veces, infusiones de hierro.

Otras causas

Otros factores que pueden contribuir a las deficiencias de vitamina B12 y vitamina B9 son:

  • lactancia
  • consumir demasiado alcohol
  • tenia
  • enfermedad de Crohn
  • medicamentos para el tratamiento del cáncer

Si alguien se cansa con frecuencia y siente frío todo el tiempo, es posible que tenga anemia. Las personas que experimentan síntomas de neumonía deben consultar al médico.

Un doctor puede preguntar acerca del historial médico familiar de la persona. Algunas afecciones que causan anemia, como la talasemia y la enfermedad de Crohn, son hereditarias.

Un examen de VCM mide el tamaño y el volumen de los glóbulos rojos. Un rango normal de VCM es de aproximadamente 80 fl a 100 fl.

Si el nivel de VCM de una persona está por debajo de 80 fl, es probable que se desarrolle o tenga anemia microcítica. Alternativamente, si sus niveles de VCM son mayores que 100 fl, podrían experimentar anemia macrocítica.

Las personas con anemia microcítica pueden sentir más el frío y parecer más pálidas de lo habitual. Las personas con anemia macrocítica pueden experimentar ictericia.

Si alguien tiene síntomas de anemia, debe comunicarse con el médico para obtener consejo. Por lo general, el tratamiento de la causa subyacente de la anemia alivia los síntomas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 26 de enero de 2022.

Versión original escrita el 10 de junio de 2021.

Última revisión médica realizada el 10 de junio de 2021.