La artritis psoriásica es una afección crónica que hasta este momento no tiene cura. El tratamiento gira alrededor del manejo a largo plazo de los síntomas, y la dieta de una persona puede jugar un papel clave en esto.

Las personas con artritis psoriásica experimentan hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones, fatiga y otros síntomas. Muchas personas con artritis psoriásica también tienen afectación cutánea, que es el síntoma distintivo de la psoriasis.

Ninguna dieta específica causará o tratará la psoriasis o artritis psoriásica, pero algunos consejos dietéticos pueden ayudar a controlar los síntomas.

En este artículo detallamos qué alimentos pueden beneficiar a una persona con artritis psoriásica, y qué alimentos es mejor evitar.

This image has an empty alt attribute; its file name is GettyImages-1249618762_header-1024x575.jpgShare on Pinterest
FG Trade/Getty Images

Los alimentos y hábitos dietéticos que pueden beneficiar a las personas con artritis psoriásica son similares a aquellos que se consumen para reducir el riesgo de afecciones metabólicas.

La inflamación crónica parece jugar un papel en varios tipos de artritis y varias afecciones metabólicas, y puede empeorar los síntomas.

El consumo de alimentos que contienen fibra y antioxidantes puede ayudar a reducir la inflamación y sus síntomas asociados.

Las secciones a continuación analizan con más detalle algunos alimentos que quienes tienen artritis psoriásica pueden comer.

Alimentos antiinflamatorios

Algunos alimentos antiinflamatorios que pueden ayudar incluyen:

  • bayas
  • vegetales de hojas verdes
  • matcha o té verde
  • muchas hierbas y especias

Fibra y antioxidantes

La Fundación de la Artritis insta a las personas con un tipo de artritis a comer fibra, ya que hay evidencia que sugiere que también puede reducir la inflamación.

Recomienda seguir una dieta rica en antioxidantes, ya que estos pueden ayudar a reducir la inflamación al eliminar los radicales libres. Los radicales libres son subproductos de muchos procesos corporales que pueden afectar negativamente la salud.

Algunos alimentos que proporcionan fibra y antioxidantes incluyen:

  • frutas y verduras frescas
  • granos integrales
  • proteínas bajas en grasa, como las legumbres
  • nueces y semillas
  • pescado graso y otros tipos de pescado

Grasas saludables

La dieta de una persona también debe incluir grasas saludables, como:

  • aceite de oliva extra virgen
  • aceite de aguacate
  • otros aceites vegetales

Los pescados como el salmón, la trucha y el arenque contienen grasa saludable que es buena para la salud del corazón. También proporcionan ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios.

Una revisión de 2018 informa que el aceite de pescado podría beneficiar a las personas con psoriasis.

Vitamina D

Algunos estudios sugieren que las personas con una enfermedad psoriásica tienen un mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina D que otras personas. La vitamina D desempeña un papel en el mantenimiento de la salud de la piel.

Si bien la mayoría de la vitamina D proviene de la exposición al sol, las fuentes dietéticas también son importantes.

Algunas fuentes buenas de vitamina D incluyen:

  • yema de huevo
  • productos lácteos fortificados, cereales y jugo de naranja
  • pescados grasos

Jengibre

El jengibre es alto en antioxidantes, y puede tener propiedades antiinflamatorias. Tres compuestos antioxidantes presentes en el jengibre son el gingerol, el shogaol y el paradol.

Un estudio de 2015 sugiere que el jengibre puede ayudar a reducir el dolor asociado con la osteoartritis. Sin embargo, no menciona específicamente la artritis psoriásica.

Curcumina

La curcumina es un químico en la cúrcuma, y podría ser beneficiosa para las personas con artritis psoriásica. Una revisión de 2018 lista la curcumina como un remedio natural que podría ayudar a las personas con psoriasis.

Según la Fundación Nacional de Psoriasis, las carnes rojas grasas, los azúcares refinados, los alimentos procesados y los productos lácteos pueden aumentar la inflamación, y empeorar los síntomas de la psoriasis. Cada uno de estos alimentos también puede contribuir al aumento de peso.

Además, muchos alimentos procesados contienen un tipo de grasa altamente procesada conocida como grasas trans. Esta no es una grasa saludable.

Una revisión de 2018 sugiere que perder peso a través de la dieta y el ejercicio puede disminuir la inflamación general y ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis y artritis psoriásica. Sin embargo, los autores solicitan más evidencia para confirmar esto.

Los alimentos que pueden desencadenar o empeorar la inflamación incluyen grasas saturadas de alimentos procesados, carbohidratos simples, azúcar y alcohol.

Por esta razón, las personas con artritis psoriásica podrían querer evitar:

  • alimentos y bebidas con azúcar añadido, incluidos refrescos y caramelos
  • pan blanco, arroz blanco y otros productos procesados de panadería y cereales
  • galletas, pasteles y bocadillos empaquetados
  • carnes procesadas, como tocino, salchichas y perros calientes
  • alimentos fritos y alimentos que contienen grasas trans
  • bebidas alcohólicas

El equilibrio de las bacterias en el intestino puede afectar la salud general de una persona, incluyendo su sistema inmunitario, metabolismo y peso. Algunos científicos sugieren que los cambios en las bacterias intestinales pueden aumentar el riesgo de desarrollar artritis psoriásica.

Un estudio de 2015 comparó las bacterias intestinales de las personas sanas con las de las personas con artritis psoriásica. Los investigadores encontraron que las personas con psoriasis y artritis psoriásica tenían menos bacterias intestinales menos diversas que las personas sanas, y carecían de varios tipos de bacterias saludables.

Algunos alimentos y suplementos que pueden mejorar la salud de las bacterias intestinales incluyen:

  • Alimentos fermentados: el kimchi, el kéfir, la kombucha, el chucrut, el yogur y el miso contienen bacterias beneficiosas.
  • Probióticos: los diferentes tipos tienen diferentes funciones. Una persona debe pedirle a su médico o nutricionista que le recomiende una opción apropiada.
  • Fibra: esto también puede beneficiar la salud y la microbiota intestinal, según un estudio de 2018.

Algunas investigaciones sugieren que las personas con una enfermedad psoriásica pueden ser más propensas a tener enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Las personas con estas afecciones no pueden tolerar el gluten.

Si las pruebas encuentran que una persona tiene sensibilidad al gluten, es probable que se beneficie de seguir una dieta sin gluten. Sin embargo, las personas siempre deben hablar con un médico antes de adoptar una dieta libre de gluten, ya que podría no ser adecuada para todos. Una dieta sin gluten necesita una planificación cuidadosa, ya que puede aumentar el riesgo de algunas deficiencias nutricionales.

La obesidad puede tener un impacto en la aparición y la gravedad de la psoriasis. Específicamente, llevar exceso de peso puede poner tensión adicional en las articulaciones. También implica inflamación, y puede empeorar la psoriasis.

Mantener un peso moderado puede ayudar a evitar la obesidad y otras comorbilidades asociadas con enfermedades psoriásicas, como presión arterial alta, niveles altos de lípidos y enfermedad cardíaca.

Seguir una dieta con control de calorías puede ayudar. Una dieta no restrictiva que se centre principalmente en frutas frescas, vegetales y granos enteros también puede ayudar a una persona a controlar su peso.

La dieta mediterránea fomenta un alto consumo de frutas, vegetales y pescado.

Según algunas investigaciones, las personas con artritis reumatoide que siguen una dieta mediterránea pueden ver mejoras en la actividad de la enfermedad y la función física. Una razón para esto puede ser que la dieta contiene alimentos ricos en antioxidantes, que también podrían beneficiar a las personas con artritis psoriásica.

No todos los estudios han confirmado un beneficio para las personas con artritis, pero cualquier dieta que contenga muchos ingredientes frescos a base de plantas es probable que tenga beneficios para la salud en general.

La dieta DASH puede ayudar a mantener la presión arterial, los niveles de colesterol y otras medidas de salud dentro de los rangos recomendados.

La dieta DASH no restringe la ingesta de alimentos. En su lugar, se centra en productos frescos a base de plantas y granos enteros en lugar de alimentos procesados y carnes rojas.

Una dieta que proporcione beneficios a la salud en general puede ayudar a una persona con artritis psoriásica a mantener sus síntomas bajo control y prevenir complicaciones y comorbilidades.

Otras dietas, incluyendo dietas paleo y cetogénicas, pueden ayudar a una persona a manejar la artritis psoriásica.

Aunque estas dietas son populares actualmente, y pueden proporcionar beneficios para la salud, los estudios clínicos aún no han demostrado su eficacia beneficiando específicamente a las personas con artritis psoriásica.

Una persona que desea probar cualquiera de las dos dietas debe consultar primero a su médico.

En las siguientes secciones analizamos estas opciones con más detalle.

Dieta paleo

La dieta paleo consiste en alimentos que se supone que consumieron los primeros humanos. Por lo general prioriza la carne, el pescado, las verduras y los granos mínimamente procesados.

Una revisión de 2016 sugiere que la dieta paleo puede beneficiar el control de peso y problemas metabólicos.

Dieta keto

La dieta keto es típicamente baja en carbohidratos y alta en grasas.

Algunas investigaciones sugieren que la dieta keto puede tener propiedades antiinflamatorias, mientras que otros estudios muestran resultados no concluyentes con respecto a su utilidad en la reducción de la inflamación por psoriasis.

Sin embargo, la dieta keto puede ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso moderado, lo que puede tener un impacto positivo en los síntomas de la psoriasis.

Los profesionales de salud no recomiendan una dieta específica para la artritis psoriásica, pero una persona puede beneficiarse de una dieta que:

  • mejore la salud en general
  • reduzca la inflamación
  • incremente el consumo de fibra
  • sea sana para el corazón
  • permita a una persona controlar su peso
  • sea baja en grasas no saludables, y sal y azúcar añadidos
  • contribuya a la salud de las bacterias intestinales

En general, es probable que una dieta que haga hincapié en los alimentos de origen vegetal y limite la ingesta de alimentos procesados sea beneficiosa.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 5 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 23 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 23 de julio de 2021.