Es un recuento hematológico que mide el número promedio de plaquetas en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre para que sanen las heridas, y previenen el sangrado excesivo. Los niveles altos o bajos de plaquetas pueden ser una señal de una afección grave.

La prueba de recuento medio de plaquetas es típicamente parte de una prueba de recuento sanguíneo completo (CBC, en inglés). Un recuento sanguíneo completo revela información importante sobre el número de diferentes células sanguíneas en el cuerpo.

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son fragmentos de células más grandes que se producen en la médula ósea llamadas megacariocitos.

Person holding gauze over Mpv blood testShare on Pinterest
Una prueba de recuento sanguíneo completo puede incluir la prueba de recuento de plaquetas.

La prueba da un recuento de plaquetas por microlitro (mcL) de sangre.

La medida es la cantidad media de plaquetas que tiene una persona por microlitro.

El rango de plaquetas ideal es de 150,000 a 400,000 por mcL en la mayoría de las personas sanas.

El recuento bajo de plaquetas se conoce como trombocitopenia. El recuento alto de plaquetas se conoce como trombocitosis.

La prueba se puede hacer sola o como parte de una prueba de recuento sanguíneo completo. Por lo general, el médico realizará una prueba de recuento de plaquetas si sospecha que una persona tiene un trastorno que afecta su nivel de plaquetas.

La prueba consiste en extraer sangre de una vena del brazo o de la mano.

Obtener una muestra de sangre de una vena toma unos minutos, y generalmente solo causa molestias mínimas. Es probable que algunas personas puedan sentirse mareadas o con náuseas mientras se les extrae la sangre o poco después. Respirar lenta y profundamente suele ser suficiente para calmarse.

Algunas personas pueden desarrollar una pequeña marca o un moretón. La mayoría de las personas se sienten bien después de la prueba, pero algunas experimentan dolor leve en el sitio del pinchazo de la aguja durante 1 a 2 días.

Un técnico coloca la muestra de sangre en una máquina que cuenta el número de plaquetas y produce un informe de los hallazgos.

¿Es segura?

La prueba es muy segura y las complicaciones son poco frecuentes. Las personas con trastornos hemorrágicos deben informar a su médico sobre cualquier historial de problemas hemorrágicos. La mayoría de las personas encuentran que la prueba es solo un pequeño inconveniente y una leve incomodidad.

¿Cuándo tendré los resultados?

La cantidad de tiempo que se necesita para obtener los resultados varía.

Los hospitales que administran la prueba para emergencias o personas a punto de someterse a una cirugía suelen obtener los resultados casi inmediatamente. Puede tomar unos días obtener los resultados cuando el consultorio de un médico pide la prueba a un laboratorio externo.

Se puede producir un recuento alto de plaquetas cuando algo hace que la médula ósea produzca demasiadas plaquetas. Cuando se desconoce el motivo, se denomina trombocitosis primaria o esencial. Cuando el exceso de plaquetas se debe a una infección u otra afección, se llama trombocitosis secundaria.

Mayor riesgo de coágulos sanguíneos

La sangre de una persona coagula más fácilmente cuando tiene una gran cantidad de plaquetas.

La coagulación es una protección natural contra la hemorragia. El cuerpo produce más plaquetas durante y después de una lesión.

Sin embargo, debido a que las plaquetas hacen que la sangre se coagule, también pueden causar coágulos sanguíneos peligrosos en los brazos o las piernas. Un coágulo de sangre puede romperse o viajar a otra área del cuerpo.

El riesgo de un coágulo de sangre es mayor en las personas confinadas en cama por enfermedad o que no pueden mover sus extremidades.

Alguien que tiene un recuento elevado de plaquetas debido a una lesión reciente, pero que debe permanecer en cama puede necesitar supervisión para reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

Afecciones menos graves y temporales

Algunas afecciones temporales pueden causar un recuento de plaquetas más alto de lo normal. Cuando esto sucede, el médico puede pedir una nueva prueba unos días o semanas más tarde. Algunas razones comunes por las que las plaquetas se elevan temporalmente incluyen:

  • recuperarse de una lesión reciente
  • recuperarse de la pérdida de sangre después de una cirugía
  • recuperarse del consumo excesivo o de la deficiencia de vitamina B12
  • después de actividad o esfuerzo físico intenso, como correr una maratón
  • uso de píldoras anticonceptivas

Afecciones más graves y crónicas

Si el recuento de plaquetas de una persona permanece alto, es posible que se deba a las siguientes afecciones médicas

  • Cáncer. Los cánceres de pulmón, estómago, mama y ovario, así como el linfoma, pueden causar recuentos altos de plaquetas. Los análisis de sangre adicionales, las exploraciones por imágenes o una biopsia pueden detectar el cáncer.
  • Anemia. Las personas con deficiencia de hierro o anemia hemolítica pueden tener cantidades altas de plaquetas. Más análisis de sangre pueden detectar la mayoría de las formas de anemia.
  • Trastornos inflamatorios. Las enfermedades que causan una respuesta inmunitaria inflamatoria, como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), pueden aumentar el recuento de plaquetas. Una persona tendrá otros síntomas en la mayoría de los casos.
  • Infecciones. Algunas infecciones, como la tuberculosis, pueden causar un recuento alto de plaquetas.
  • Esplenectomía o extirpación de bazo. La extirpación del bazo puede causar un aumento temporal de las plaquetas.

Un recuento bajo de plaquetas puede dificultar la coagulación de la sangre, poniendo a una persona en riesgo de sangrado excesivo. La causa puede ser una tendencia hereditaria a no producir suficientes plaquetas, pero también podría ser desconocida. En otros casos, se debe a una enfermedad subyacente.

Mayor riesgo de sangrado espontáneo

Si el recuento de plaquetas en sangre cae por debajo de 20,000 por mcL, la persona puede comenzar a sangrar espontáneamente. Las personas que experimentan sangrado espontáneo pueden necesitar una transfusión de sangre. El recuento bajo de plaquetas aumenta el riesgo de muerte en personas que han experimentado recientemente una lesión traumática.

Causas comunes

Las causas comunes del bajo volumen plaquetario incluyen:

  • Virus. Los virus, como la mononucleosis, el VIH, el SIDA, el sarampión y la hepatitis pueden agotar las plaquetas.
  • Medicamentos. Los fármacos, como la aspirina, los bloqueadores de H2, la quinidina, los antibióticos que contienen sulfa y algunos diuréticos pueden reducir el recuento de plaquetas.
  • Cáncer. El cáncer que se ha diseminado a la médula ósea puede dañar la capacidad del cuerpo de producir nuevas plaquetas. El linfoma y la leucemia son responsables comunes.
  • Anemia. Un tipo de anemia llamada anemia aplásica reduce el número de todo tipo de células sanguíneas, incluidas las plaquetas.
  • Infección. Una infección bacteriana, especialmente la sepsis por infección sanguínea, puede reducir el recuento de plaquetas.
  • Trastornos autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes como el lupus y la enfermedad de Crohn disminuyen el recuento de plaquetas al hacer que el cuerpo ataque su tejido.
  • Quimioterapia. La quimioterapia daña el tejido existente además de las células cancerosas, lo que puede dificultar que el cuerpo produzca plaquetas.
  • Envenenamiento. La exposición a algunos plaguicidas puede dañar las plaquetas.
  • Cirrosis. La cirrosis hepática, a menudo debido al consumo excesivo de alcohol, puede reducir el recuento de plaquetas.
  • Hemorragia crónica. Cualquier trastorno que cause sangrado descontrolado continuo, como úlceras estomacales, puede agotar las plaquetas.

La edad

El recuento de plaquetas también tiende a disminuir con la edad. Un recuento de plaquetas que es más bajo de lo que solía ser, o que está en el extremo inferior de lo normal, puede no ser motivo de preocupación en un adulto mayor, especialmente si no hay otros síntomas.

Los cambios en el recuento de plaquetas pueden significar que una persona tiene una enfermedad crónica o que hay un problema con la médula ósea.

Sin embargo, por lo general, no es posible diagnosticar una enfermedad basándose solo en el recuento de plaquetas. Las personas deben hablar con su médico sobre pruebas adicionales si un análisis de sangre revela bajo nivel de plaquetas.

Es aconsejable informar al médico sobre cualquier otro síntoma, lo que puede ayudar a reducir las opciones de pruebas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 14 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 2 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 2 de enero de 2020.